Seminario «Encuentro, El Lago Que Nos Une» Territorio, Naturaleza y Aventura

Desde que cambiaron los protocolos COVID, el equipo del PER Turismo Aysén ha tenido distintos encuentros con la comunidad a lo largo de todo el territorio, enfocados en generar estrategias para desarrollar un turismo consciente y sustentable.


En este contexto, en Chile Chico se desarrolló el seminario «Encuentro, El Lago Que Nos Une», sobre territorio, naturaleza y aventura, junto a Sernatur, la AG de Turismo y Cultura, y el municipio de la comuna. La actividad contó con la participación de la Municipalidad de Río Ibáñez, y su alcalde, Marcelo Santana, presentó los proyectos de loteo de la cuenca.

Miriam Chible, vicepresidenta de la Corporación Chelenko, abordó el proyecto Chelenko Navegable, acompañada de Verónica Raty, presidenta de la AG de Turismo y Cultura de Chile Chico; la Municipalidad de Los Antiguos y la Fundación Rewilding Argentina. Los expositores detallaron las problemáticas y amenazas de la cuenca del Chelenko, su asociatividad entre los territorios, la falta de conectividad y el desarrollo de un turismo sustentable y amigable con el medio ambiente.


Chible indicó que las fallas en las barcazas Tehuelche y Pilchero, han generado un quiebre en la conectividad lacustre en el Lago General Carrera, siendo hoy un gran problema no solo a nivel turístico, sino que también, entre la conectividad de la comunidad a las otras localidades. Sin embargo, agregó, creen necesario generar una alianza, entre los empresarios turísticos públicos y privados de Chile y Argentina, para desarrollar un buen producto turístico. La Corporación Chelenko, incluso propone tener una barcaza financiada por el Estado que tenga recorridos establecidos y que incluya territorio fronterizo. Miriam Chible, agradecida de la invitación, detalló «la importancia de destacar los hitos turísticos y la conectividad patrimonial de puerto a puerto, que a estas alturas es un tema que nos compete a todos. Hoy más que nunca como comunidad debemos fiscalizar, regular y planificar nuestro territorio».

Para Jaime Guazzini, presidente del PER Turismo Aysén, el objetivo es promover en conjunto el trabajo asociativo y colaborativo entre territorios, destacando la labor conjunta entre el programa estratégico del turismo junto al Comité Ejecutivo. «Es importante conocer y escuchar a la comunidad del turismo de la cuenca el Chelenko y los vecinos de Los Antiguos y Perito Moreno, para estrechar lazos y desarrollar productos competitivos. Lamentablemente hubo poca participación pública y privada. Extrañamos escuchar a las autoridades provinciales y más emprendedores turísticos. Creemos que si no se fortalece el trabajo público – privado es difícil potenciar el desarrollo turístico sustentable y sus problemáticas», comentó.


Pablo Retamal, jefe de proyecto de «Chelenko Navegable», indicó que fue muy oportuna la ejecución del seminario, ya que permitió a la comunidad conocer puntos de vista diversos y enterarse de las iniciativas en curso, donde además se abordaron los desafíos que enfrenta la cuenca del lago, como los problemas de conectividad y los loteos irregulares, ambas temáticas en la misma línea del desarrollo sustentable. «A pesar de que no hubo buena asistencia, estuvieron los actores correctos, personas que representan instituciones que han sido puntas de lanza en la defensa de un desarrollo amigable con el medio ambiente y armónico con los intereses de la comunidad local».

El público tuvo la posibilidad de realizar preguntas una vez finalizadas las presentaciones, donde se destacó la importancia de realizar este tipo de seminarios y conocer experiencias turísticas cercanas, como los que realiza la Provincia de Santa Cruz en Argentina, en el fortalecimiento, apoyo y gestión turística.

Finalmente, el PER Turismo Naturaleza y Aventura de Corfo, invitó a la comunidad de la región a participar en estos encuentros para poder fortalecer un buen turismo en todas las rutas de Aysén Patagonia.