Seminario Internacional de Gestión Turística en Áreas Silvestres Protegidas se realizará en Coyhaique

0
132

Este viernes 16 de noviembre en el Museo Regional de Aysén a partir de las 8:30 horas y durante todo el día, se llevará a cabo esta actividad gratuita y abierta a la comunidad que contará con exposiciones y experiencias de destacados investigadores locales, nacionales e internacionales.

“Gestión Turística en Áreas Silvestres Protegidas (ASP)”, es una actividad enmarcada dentro del proyecto CORFO Bienes Públicos “Diseño y puesta en marcha del Sistema de Gestión Turística de las Áreas Silvestres Protegidas de la Región de Aysén”, mandatado por CONAF y que ejecuta la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia desde el año 2017.

Para Mario Brito, Director del Campus Patagonia este semiinario viene a confirmar el trabajado que ha venido desempeñando la UACh en Aysén y que pretende que convoque a un alto número de personas, “se espera que este seminario convoque a la mayor cantidad de personas interesadas en el turismo, el desarrollo de actividades al aire libre, gente que está interesada en el desarrollo de las ASP, ya que nuestro entorno, de cierta forma, está ligado a ellas ya sea través de Parques, Reservas o Monumentos Naturales. Esta actividad como otras de la UACh, está pensada en la comunidad, es una invitación a que entreguen sus impresiones conociendo la experiencia, incluso de otros países que han trabajado este desarrollo”.

En la misma línea, el Director de CORFO, Enrique Garín López comentó, “como institución estamos muy expectantes de los resultados que pueda tener este seminario, por ello es que extendemos la invitación a todos, para que hablemos sobre esta gestión turística. Como CORFO estamos muy preocupados de que estas ASP se puedan trabajar de manera equilibradas y sustentable con proyectos turísticos donde la comunidad pueda realizar actividades que aseguren su uso también para las futuras generaciones”.

Loreto Pedraza Jefe del Departamento de ASP de la CONAF enfatizó que, “las ASP son para el ser humano y por el ser humano, por lo tanto toda la gestión de ellas se hace de cara a las comunidades y en conjunto con ellas. Hoy en día todos los instrumentos de planificación conllevan una alta participación pública donde las comunidades, y con esto me refiero a vecinos, academia, operador turístico, municipio, todos los que tengan interés en su gestión participan en su planificación”.

De la misma forma Rolf Traeger, Gerente del Programa Estratégico Regional de Turismo Aysén (PER Turismo), señaló la importancia en la información que se dará durante el seminario, donde desatacó que, “van a haber distintos ejemplos de experiencias, que nos mostraran alternativas en las cuales nosotros podamos desarrollar nuestras ASP en la región, entendiendo que la mayor parte del territorio está dentro de ellas. La idea es poder darles un desarrollo en conjunto a las comunidades locales lo cual se está trabajando ya, en Cerro Castillo. La idea es seguir de esta manera así donde se le pueda dar un énfasis

más productivo, más turístico, no solamente conservación e investigación sino darle cabida a otras actividades”