Seminario presentó desafíos de crianza de abejas reinas en Aysén

En el marco del proyecto FIA, “Implementación y Puesta en Marcha de un Centro Productor de Abejas Reinas para Aysén” ejecutado por la Universidad Austral de Chile, Campus Patagonia, la Cooperativa Apícola y el Liceo Agrícola de la Patagonia, se realizó el seminario “Apicultura al Sur del Mundo”, instancia que congregó a técnicos y profesionales del rubro, autoridades y comunidad regional.

El objetivo de este proyecto es la implementación y puesta en marcha de un Centro Productor Apícola, que pueda abastecer a los apicultores regionales con abejas reinas de calidad, adaptadas a las condiciones regionales, que permita aumentar la productividad y número de colmenas en Aysén.

 

Para lograrlo, se habilitará una infraestructura básica en terrenos del Liceo Agrícola de la Patagonia, donde se pretende adquirir material genético inicial de raza 100% cárnica y capacitar, en producción de reinas, a los apicultores de la Cooperativa Apícola, quienes administrarán las instalaciones del centro productor.

 

“Este seminario dio a conocer los objetivos y alcances principales del proyecto para generar una oferta y demanda dentro de los apicultores regionales, dar a conocer cuándo vamos a producir las reinas, de qué tipo de abejas estamos hablando; su genética, de dónde vienen, la coordinación para su ingreso a la región con el SAG, y otros elementos técnicos”, señaló el director del proyecto e investigador UACh, Sebastián Fritsch.

El Dr. en Ciencias Biológicas, Edgarlo Sarlo, participó como expositor de este seminario, donde abordó las distintas técnicas o pautas que se deben tener presentes en el desarrollo de las colmenas para obtener una mayor producción, “yo creo que en esta zona está sobrando la miel y no está explotada, se está perdiendo, y creo que pautas de ese tipo de producción que incrementan el número de colmenas y que mejoran la productividad de colmenas, son fundamentales para incrementar los ingresos en este sector.”

 

En el seminario también se abordó la importancia que tiene para la región de Aysén, la crianza de abejas reinas, ya que “es importante poder independizarse del material procedente de la zona central, que debido a algunas enfermedades que se han estado presentando en esos sectores, hace muy peligroso, que enfermedades que son altamente destructivas, ingresen a estos sectores donde están libres de ellas. Entonces no solamente es incrementar la producción, sino también cuidar el material que existe en esta zona”, mencionó el Dr. Sarlo.