Seminario sobre TEA abordó la condición desde el acceso a la salud, el desarrollo de habilidades y las redes de apoyo

‘Mirada Regional y Estrategias para una mejor calidad de vida en personas que viven con Trastorno de Espectro Autista’ fue el concepto que reunió a medio centenar de personas para escuchar cinco exposiciones que abordaron -desde distintas aristas-, una discapacidad que muchas veces es invisibilizada y que es parte de una diversidad que la sociedad debe comprender y aceptar.


“Buenos días, mi nombre es Juan Pablo Bustamante, tengo 25 años y soy un joven asperger (…) este seminario ayudará a demostrar que hay personas que ven el mundo con otra perspectiva y que es difícil de comprender”. Así expuso un estudiante de Agronomía de la Universidad de Aysén la ‘Experiencia de vivir con TEA en el Mundo Universitario’, la que fue una de las cinco exposiciones que permitieron abordar la condición desde diversas miradas sectoriales, como la pública y también la de las familias con un integrante diagnosticado.

De esta forma se llevó a cabo el ‘Primer Seminario Mirada Regional y Estrategias para una mejor calidad de vida en personas que viven con Trastorno de Espectro Autista’, que nació de la inquietud de Fondo Nacional de Salud en la región, a lo que se unió el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, más la UAysén -a través de su carrera de Enfermería- y que contó con la colaboración de la Asociación TEAcompañamos y el Centro Rehabilita.

Las principales temáticas profundizadas fueron el acceso a la salud con un enfoque en la discapacidad del trastorno del espectro autista y los alcances del dispositivo del sistema público, que tiene por objetivo dar respuesta a los requerimientos TEA. También se profundizó en las herramientas para el desarrollo de habilidades en niños, la experiencia universitaria y cómo se van creando redes de apoyo por medio de las agrupaciones de padres con hijos diagnosticados y/o con sospecha de la condición.

Los expositores fuero Jorge Pérez, Jefe del Centro de Gestión Regional de Fonasa; Loredana Fierro del Centro de Salud Mental (Cosam), Joselyn Catalán del Centro Rehabilita; Bárbara Marín, psicopedagoga del Equipo de Acompañamiento Académico y Estudiantil de la Universidad de Aysén, y Claudia Bilbao de la Asociación TEAcompañamos.

Participaron del Seminario Claudio Venegas, Coordinador de Área Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; más Miguel Pérez, director de Vinculación con el Medio de la UAysén.

Cada uno de los participantes recibirá una certificación y, desde ya, los organizadores están planificando cómo llegar con este seminario a otras localidades de la región y en su segunda versión, con el objetivo de seguir ahondando en una temática que es parte del diario vivir de cientos de familias en la Región de Aysén, muchas de las cuales producto de aislamiento del territorio se ven complicadas para acceder a terapias y atenciones necesarias para mejorar la calidad de vida de sus miembros diagnosticados.

 

Deja un comentario