Senado aprobó Bono de Invierno y extensión del permiso de posnatal parental

Por 40 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, la iniciativa pasó a su tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados y Diputadas.


Durante la jornada de este martes, la Sala del Senado aprobó la creación del Bono Chile Ayuda de Invierno y la extensión del Permiso Posnatal Parentalanunciado por el gobierno.

Por 40 votos a favor, uno en contra del senador Karim Bianchi y cero abstenciones, la iniciativa pasó a su tercer trámite legislativo, es decir, regresará a la Cámara de Diputados y Diputadas para su discusión.

Cabe mencionar que este plan fue despachado desde las Comisiones de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social unidas de la Cámara Alta.

Bono Invierno

Se trata de un bono de $120 mil para aproximadamente 7,5 millones de personas, el cual se entregará por única vez a los hogares más vulnerables del país. Según explicó el presidente Gabriel Boric, este aporte forma parte del Plan Chile Apoya.

De ser aprobado por el Congreso, este bono incluirá a los causantes del Aporte Familiar Permanente y beneficiarios de:

  • Tradicional bono invierno
  • Subsidio de discapacidad mental
  • Aporte Previsional Solidario y Pensión Básica Solidaria de Invalidez

A ellos se podrían sumar integrantes de estos hogares que no estén recibiendo algunos de estos beneficios, pero que sean parte del 60% más pobre del Registro Social de Hogares y tienen menos de 18 años.

Extensión del postnatal

En tanto, el permiso de postnatal parental se extenderá por 60 días a quienes se les termine entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre de 2022, el cual ayudará a cerca de 15 mil padres y madres.

Además, se ampliará el Subsidio Laboral Protege hasta fin de año, el cual es un aporte para trabajadoras y trabajadores que tengan hijos o hijas menores de dos años y que no tengan el derecho garantizado de sala cuna por parte de su empleador.

Fuente: chvnoticias.cl

Deja un comentario