Senado aprobó proyecto que disminuye a 4/7 el quórum para la aprobación de reformas constitucionales

Este miércoles, el Senado aprobó en general y particular el proyecto que rebaja el quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución.

La iniciativa recibió indicaciones en algunos artículos, por lo que todavía no ha sido despachada a la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque se espera que aquello ocurra durante esta tarde.

La propuesta hecha por los senadores de la Democracia Cristiana, Matías Walker, Ximena Rincón y el independiente Pedro Araya, fue ratificada por la Sala del Senado con 41 votos a favor, 2 en contra y 1 abstención, con lo cual se aprobaron todos los artículos que no fueron objeto de indicaciones.

 

 

¿Qué se dijo?

Los parlamentarios impulsores de este proyecto aseguraron, en un comunicado oficial, que la iniciativa «evitará que se argumente, por una parte, que no es posible llevar a cabo una agenda de transformaciones profundas, debido a la existencia de normas constitucionales de muy difícil reforma».

«Por otra parte, en caso de que la propuesta de texto de nueva Constitución no sea aprobado por la ciudadanía, facilitará construir las mayorías necesarias para proseguir con el proceso constituyente, con el objeto de contar con una nueva Constitución«, detallaron.

La iniciativa deberá ser despachada y luego revisada por la Cámara de Diputadas y Diputados, aunque después de que se celebre la semana distrital, ya que no existen más sesiones agendadas para esta semana.

Por Pedro Berho
Fuente: meganoticias.cl

Deja un comentario