Senado aprueba PGU: “Nos hacemos parte de una situación que se requería enfrentar con decisión”

*Senador David Sandoval destacó impacto de la iniciativa, que ahora seguirá su trámite en la Cámara de Diputados

“Nos hacemos parte de una situación que se requería enfrentar con decisión”. Con estas palabras, el senador David Sandoval destacó la aprobación del proyecto que crea una Pensión Garantizada Universal (PGU), la cual pasa ahora a su último trámite en la Cámara de Diputados.

Durante el debate, el parlamentario precisó que, en el actual sistema de cotizaciones, hay cerca de 2 millones de personas que tienen $0 de ahorro previsional en sus cuentas, según el informe estadístico trimestral de afiliados y cotizantes.

Otro dato que justificaba el poner en marcha esta nueva pensión, es que el 83,5% de los cotizantes tiene menos de $20 millones de ahorro en sus cuentas, en todos los segmentos de edad. “Por eso la urgencia de avanzar en esto”, indicó.

En ese sentido, Sandoval destacó el trabajo de los parlamentarios, de ambas cámaras, en conjunto con el Ejecutivo, a través del Ministerio de Trabajo, encabezado por el ministro Patricio Melero, y de Hacienda, quienes llevaron adelante esta iniciativa. “En menos de 60 días hemos sido capaces de llegar a estos acuerdos, para así darle (este beneficio) a los sectores más vulnerables, al sector pasivo, eliminando el pilar solidario transformándolo en la Pensión Garantizada Universal”, subrayó.

“Estamos hablando de poco más de 2 millones de personas las que se verán beneficiadas con esta iniciativa”, agregó Sandoval, quien valoró que la urgencia con que se tramitó este tema “habla de la responsabilidad de todos de hacernos cargo de esta realidad”, señalando que con esto “se está dando un paso adelante y se constituye como un acto de justicia”.

El parlamentario, además, dijo que una vez se ponga en marcha la PGU, quedará pendiente la siguiente etapa en materia de mejoramiento del sistema previsional en Chile y que tiene que ver con todo el sistema de trabajadores activos. “Qué va a pasar con la otra parte de esta reforma de pensiones, que quedó paralizada. Será la próxima tarea que va a haber que impulsar en la siguiente tercera gran reforma al sistema previsional en nuestro país”, concluyó.

Cabe señalar que también se tramitó y aprobó el proyecto que reduce o elimina las exenciones tributarias, el cual permitirá recaudar los recursos necesarios, es decir, casi 0,70 puntos del PIB para financiar la pensión garantizada universal.

Deja un comentario