Senador David Sandoval: “Los adultos mayores han estado siempre en el corazón de nuestras preocupaciones y esta ley va a ser una respuesta más concreta a ello”

Envejecimiento Positivo:

*Senador Sandoval trabaja en una batería de propuestas para perfeccionar la iniciativa legal que se tramita en la Comisión Especial del Adulto Mayor de la Cámara Alta

 

En octubre de 2020, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, envió al Congreso, un proyecto de Ley enfocado en la promoción del Envejecimiento Positivo, el Cuidado Integral de las Personas Mayores, y el Fortalecimiento de la Institucionalidad del Adulto Mayor, el cual a la fecha, está siendo analizada en la Comisión Especial del Adulto Mayor del Senado, instancia creada en 2018, tras las gestiones del Senador David Sandoval Plaza.

En ese contexto, durante la última sesión de la instancia parlamentaria, se continuó el análisis de la iniciativa, esta vez con la participación de la Primera Dama, Cecilia Morel, el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villareal, y el director nacional de Senama, Octavio Vergara, con quienes se discutió los alcances de la norma propuesta. “(Es) un sueño que se acuñó hace varios años atrás, de hecho desde la Cámara de Diputados desarrollamos un gran trabajo que terminó con tres grandes objetivos: una nueva política pública, una reingeniería del Senama y la Ley Integral”, señaló el senador Sandoval.

En ese sentido, el parlamentario valoró la propuesta del Ejecutivo, pues “se hace parte de estos sueños de tener un marco jurídico y legal, que le dé sentido y entender que los adultos mayores son parte activa y parte fundamental de nuestra sociedad”, enfatizando que “tenemos grandes deudas con ellos y un gran compromiso de ponerlos en el lugar que les corresponde en la institucionalidad y en nuestra sociedad”.

Sin embargo, también considera que esta ley debe ser perfeccionada, para lo cual junto con su equipo de trabajo parlamentario, está elaborando una serie de propuestas. “Estamos desarrollando todo el trabajo para que durante febrero contemos con el marco de lo que van a ser nuestras propuestas. Va a haber una gran transformación al proyecto que ingresó el Ejecutivo, que si bien es un avance, creemos que hay que profundizar en muchas materias más”, explicó.

“Los adultos mayores han estado siempre en el corazón de nuestras preocupaciones y esta ley va a ser una respuesta más concreta a ello”, agregó, enfatizando que “todas aquellas cosas que se desarrollan, a través de programas, van a estar contenidas en un marco legal, que va a hacer obligatorio para el desarrollo como políticas públicas”, agregó.

Finalmente, el senador Sandoval recalcó que “ese es el compromiso que tenemos todos con los adultos mayores del país”, haciendo especial hincapié en las personas mayores de la región de Aysén, con quienes ha participado en distintas reuniones.

Cabe señalar que la oficina parlamentaria del legislador, está recabando la opinión y sugerencias de distintas organizaciones a lo largo del país y también de la región, con el fin de que la voz de los adultos mayores, esté contenida en esta ley.