Senadora Órdenes: «El endoso de pasajes será un derecho que beneficiará a las y los ayseninos»

La presidenta de la comisión de Transportes del Senado, Ximena Órdenes, se mostró satisfecha luego que el proyecto de endoso de pasajes fuera aprobado por unanimidad de la Sala concluyendo su tramitación y quedando lista para ser ley de la República. Por lo tanto, una vez publicada en el Diario Oficial los pasajeros podrán ceder de forma gratuita sus tickets aéreos y retractarse de la compra de éstos.

Por unanimidad de la Sala del Senado se aprobó el informe de la comisión Mixta sobre el proyecto de endoso de pasajes aéreos, de esta forma, la iniciativa está lista para ser ley de la República.

Tras la votación, la senadora Órdenes Neira aseguró que el proyecto «sin duda marcará un cambio en la forma de relacionarse entre los pasajeros y las líneas aéreas, porque se avanza en la lógica del endoso, es decir, el ticket podrá ser cedido a otra persona, pero más importante es que este trámite deberá ser gratuito, sin costo para el pasajero», sostuvo.

En este sentido, la presidenta de la comisión de Transporte y Telecomunicaciones del Senado subrayó que esta iniciativa «ha sido prioritaria en mi gestión, ya que para las y los chilenos de las zonas extremas es un tema recurrente ya que dependemos del avión para conectarnos con el resto del país, pero también beneficiará a todos los pasajeros».

Respecto a los alcances del proyecto, la senadora Órdenes indicó que  «la cesión de pasajes podrá hacerse entre personas naturales, una sola vez por vuelo y este derecho solo podrá ser utilizado hasta dos veces por año, este trámite deberá ser totalmente gratuito, lo cual representa un derecho adquirido para los y las pasajeras».

Asimismo, Ximena Órdenes subrayó: «junto con el derecho a ceder un pasaje, también la ley incorpora el derecho a retracto y que no es más que la opción que tendrán las personas a desistir de la compra de un pasaje, siempre que se realice dentro de las 48 horas siguientes a la compra de un vuelo».

La senadora Ximena Órdenes adelantó que para que las y los pasajeros puedan realizar este trámite, las aerolíneas deberán disponer de un formulario en sus respectivas páginas web. «Una de las prioridades de la ley es facilitar el procedimiento de endoso y retracto, ya sea a través de su página web, oficinas, en el mismo aeropuerto o hasta en agencias de viaje».