Senadora Ordenes y relleno sanitario de Aysén “me parece que es una estrategia bien innovadora”

“Este es un proceso que hay que seguir monitoreando, pero me parece interesante que todos tengamos la posibilidad de conocerlo, de visibilizarlo, porque tenemos que avanzar hacia un desarrollo que sea más sostenible”, agregó la Parlametaria.

La Senadora Ximena Ordenes Neira, visitó el relleno sanitario de Aysén, recinto donde hace poco más de un año se está realizando el tratamiento a los líquidos que genera los residuos domiciliarios, mediante un sistema bastante moderno y sustentable con la utilización de lombrices californianas, las que finalmente producen uno de los mejores fertilizantes naturales, como es el humus.

Hasta este momento esta nueva metodología ha permitido disminuir considerablemente los olores, dar mayor vida al relleno sanitario y se ha podido acercar el trabajo que aquí se desarrolla a la comunidad, mediante talleres de compostaje y vermicompostaje, donde los y las participantes han conocido las instalaciones de propiedad de Empresas Bahamonde y han obtenido conocimientos que fácilmente se pueden replicar en el hogar.

La Parlamentaria, señaló que esta visita surge en medio de la certificación de uno de mencionados cursos realizados con la comunidad.

“Este fue parte de un compromiso que sostuvimos el día del cierre de la certificación de un curso de compostaje, de elaboración de humus y la verdad es que, es bien interesante conocer una estrategia de esta naturaleza, que me parece que es bien innovadora en base a lombrices californianas y como también los residuos de la ciudad, de Islas Huichas, de Mañihuales, de Aysén, terminan convertidos en humus. Obviamente este es un proceso que hay que seguir monitoreando, pero me parece interesante que todos tengamos la posibilidad de conocerlo, de visibilizarlo, porque tenemos que avanzar hacia un desarrollo que sea más sostenible. Un gran desafío que tienen las ciudades hoy en día, es como manejan los residuos, particularmente los residuos domiciliarios, así es que, esta es una alternativa que uno también podría manejar en su propio hogar, produciendo los residuos desde el punto de origen. Así es que, contenta de haber conocido esta experiencia en Aysén”.

El propietario de la empresa que administra el relleno sanitario de Aysén, Alejandro Bahamonde, puso en valor la visita de la Senadora Ximena Ordenes al recinto, destacando el trabajo que ya se ha realizado con la comunidad y lo que se viene en los próximos días.

“Tuvimos la visita de la Senadora Ordenes al proyecto del relleno sanitario, quedó muy fascinada, se le mostró el tratamiento que le hacemos a las aguas que genera el relleno, el subproducto que se está generando que es el humus, así es que, quedó comprometida para una próxima visita. Este proyecto está funcionando hace un año y medio, lo más novedoso es el sistema de tratamiento que tiene, en el cual se usa tecnología que trajimos desde la Republica Checa, con cosas naturales como el sistema de lombrifiltro, donde se utilizan las lombrices californianas, con un humedal y del cual se saca un subproducto, que es el humus, un abono orgánico de muy buena calidad. En base a esto, ya hemos hecho algunos cursos de compostaje, hemos capacitado a más de 60 personas, hemos regalado humus a Conaf, escuela Despertar y tuve recientemente un contacto con la escuela Agrícola de Coyhaique, donde ellos se comprometieron a realizar una visita la próxima semana al relleno”.

En esta visita a terreno también estuvo presente el Concejal de la comuna de Aysén, Jorge Figueroa y el ingeniero químico de Empresas Bahamonde, Francisco Quinan. En la oportunidad, Alejandro Bahamonde, reiteró la invitación a todas las organizaciones, colegios, instituciones, autoridades, que quieran conocer el relleno sanitario de Aysén, a contactarse con la empresa y acordar una visita para ver en detalle el proceso que allí se desarrolla.

Deja un comentario