Senadores divididos por histórica alza de tasa de interés hasta 2,75%

  • «No estamos en tiempos de ajustes fiscales ni monetarios», dijo Carlos Montes (PS), mientras que Ricardo Lagos Weber (PPD) destacó que el Banco Central «busca volver a anclar la inflación en niveles bajos».
  • En la derecha, el presidente de RN, Francisco Chahuán, teme que se esté «materializando» el escenario de un espiral inflacionario y llamó a rechazar el cuarto retiro.

A nivel político, la histórica decisión del Banco Central de subir en 1,25 puntos la tasa de interés referencial, que pasará así del 1,5 al 2,75 por ciento, en la que ya es la mayor alza de este indicador en 20 años, generó opiniones diversas.

En la oposición, el senador Carlos Montes (PS) puso la nota de preocupación sobre la definición del ente emisor, alertando que tasas más altas y menos gasto público -como supone el ajustado proyecto de Presupuesto 2022- generarán un menor crecimiento para el próximo año.

«Esto afecta a la actividad de la economía, en cómo se va a mover la economía el próximo año con estos dos efectos. No estamos en tiempos de ajustes fiscales ni monetarios«, aseveró.

Por el contrario, el senador PPD Ricardo Lagos Weber valoró la decisión del ente rector: «La inflación a quienes más afecta es a los más pobres, a los más vulnerables, y por eso es que medidas como el alza de tasas de esta magnitud busca volver a anclar la inflación en niveles bajos y evitar que siga aumentando«, subrayó.

En la derecha, el senador y presidente de RN, Francisco Chahuán, teme que se esté «materializando» el escenario de un espiral inflacionario. «Por lo mismo, el llamado a es a apuntar a políticas que estén ajenas a las olas de populismo como el cuarto retiro«, abogó.

El Central tomó la decisión de elevar la denominada tasa de política monetaria (TPM) por unanimidad de los miembros de su Consejo, cuando no ha pasado ni una semana desde que se conociera el dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) de septiembre, que subió hasta el 1,2 por ciento, su mayor registro desde 2008.

«La evolución del escenario macroeconómico ha aumentado los riesgos para la convergencia de la inflación a la meta de 3 por ciento», explicó el instituto en un comunicado.

Fuente: cooperativa.cl