Senadores UDI presentarán proyecto para aumentar la protección a Carabineros, PDI y Gendarmería

Junto con anunciar la iniciativa, parlamentarios UDI y RN emplazan al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a que tenga una postura más firme sobre seguridad pública y respalde la labor de Carabineros.

En las últimas semanas, desde el gobierno y el oficialismo han manifestado la necesidad de recuperar el orden público para avanzar en la agenda social y constitucional.

En esta materia, parlamentarios de la UDI y RN han señalado que el Ejecutivo debe ser más “categórico” en su respaldo al trabajo de Carabineros.

“(El gobierno) no tiene que tolerar las violaciones a los derechos humanos bajo ninguna circunstancia, y no lo ha hecho. Y todas las personas que han incurrido en el hecho, están siendo procesadas. Pero el gobierno tiene que dar un paso más ¿En qué sentido? En el sentido de ser categórico en el respaldo a la acción de Carabineros”, declaró al respecto el senador RN, Andrés Allamand, en el programa Mesa Central de Canal 13.

Estos dichos fueron apoyados por la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien señaló que “el único acuerdo importante en donde hay que ponerse los pantalones de verdad es en seguridad pública“, según consigna La Tercera.

Ante esto, durante esta semana los senadores UDI presentarán ante el Congreso un proyecto de ley que busca aumentar la protección hacia Carabineros, Gendarmería y Policía de Investigaciones.

En esta iniciativa se establece que se apliquen multas de 10 UTM a quienes insten a la agresión a funcionarios policiales o a sus familias a través de los medios de comunicación, redes sociales y otro mecanismo, además de fijar una pena de presidio menor en su grado medio o máximo a las personas que lancen objetos contundentes contra uniformados.

Este proyecto va en una línea similar del proyecto que Sebastián Piñera firmó el pasado 16 de diciembre, el cual fortalece el estatuto de protección de Carabineros, la Policía de Investigaciones y Gendarmería. Por esto, la timonel UDI indicó que se le pedirá a Blumel que patrocine la medida y agregó que “si el gobierno considera que es complementario a su proyecto, le vamos a pedir que patrocine el nuestro como indicación”.