SENCE ABRE LAS POSTULACIONES PARA LOS PROGRAMAS APRENDICES Y EXPERIENCIA MAYOR 2022

*En ambos casos, las empresas acceden a bonificaciones por concepto de contratación y capacitación, por cada trabajador/a contratado/a.

Se trata de 2 programas que buscan apoyar la contratación y la reactivación laboral, en el caso de aprendices, busca promover el ingreso de jóvenes mayores de 15 y menores de 25 años a las empresas, a través de la bonificación del 50% del ingreso mínimo mensual y de un bono de capacitación de hasta $400.000, que recibe la empresa por cada joven contratado, a través de un OTEC o Relator Interno de cada aprendiz contratado.


Pueden participar en el Programa Aprendices, empresas contribuyentes de Primera Categoría del Decreto Ley N°824, sobre Impuesto a la Renta, conforme a lo establecido en el artículo 20 de dicho cuerpo legal. Empresas con un mínimo de cinco trabajadoras o trabajadores contratados. Empresas que hayan realizado por lo menos una declaración anual de impuestos. Finalmente, las empresas deberán estar inscritas en el Registro de Entidades Receptoras de Fondos Públicos del SENCE (receptores.sence.cl).

Para el caso del Programa Experiencia Mayor, busca generar acciones para facilitar la inserción laboral de las personas desempleadas de 60 años o más, a través del desarrollo de iniciativas de capacitación y/o de entrega de beneficios a empleadores.

En este programa, SENCE bonificará a la empresa por un monto equivalente a un 60% de un ingreso mínimo mensual durante los primeros 6 meses de contrato, y un 20% del ingreso mínimo mensual de los próximos 6 meses, según ingreso mínimo vigente, respecto a la capacitación, es optativa, si la empresa elige capacitar puede optar a un bono de hasta $400.00.- (cuatrocientos mil pesos) por persona capacitada, ejecutada a través de un OTEC o Relator Interno y al igual que el programa aprendices, las empresas deberán cumplir con los requisitos para la contratación.

Así lo destacó la Directora Regional del SENCE Aysén, Katherine Kingma, señalando «Hay que destacar que ambos programas vienen a apoyar la reactivación laboral y también su formalización, en el caso de Aprendices, estamos apoyando a los jóvenes, que en algunos casos les cuesta encontrar un empleo o una práctica laboral, señalar que a partir del 2019 el Ministerio de Educación permite que las prácticas de estudiantes egresados de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), también, se puedan acreditar con contratos de aprendizaje,  de esta manera, el establecimiento educacional podrá reconocer como práctica profesional a estudiantes egresados, que se hayan desempeñado en actividades propias de su especialidad por 540 horas cronológicas y que cuente con un contrato de aprendizaje. En el caso de Experiencia Mayor, busca formalizar y apoyar la contratación de personas mayores, que muchas veces desean continuar trabajando o se sienten con el ánimo de seguir en sus actividades» puntualizó.


 

Para ver si tu empresa cumple con los requisitos puedes revisar en el siguiente link https://sistemas.sence.cl/fpt/Autoconsulta.aspx para acceder a Experiencia Mayor ingresa Aquí: https://www.sence.gob.cl/empresas/experiencia-mayor y finalmente para Aprendices aquí: https://www.sence.gob.cl/empresas/aprendices