Senda Aysén entrega resultados de la segunda versión de la Encuesta Senda en tiempos de COVID 19

Al igual que a nivel nacional preocupa el consumo de medicamentos sin receta médica en la región de Aysén.

Al mediodía de este martes 14 de junio y en el contexto del reporte de situación sanitaria de la región, entregado por la Seremi de Salud Aysén, la Directora Regional de Senda, dio a conocer los resultados de la región de Aysén, de la SEGUNDA ENCUESTA ONLINE  EFECTOS COVID-19 EN USO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS EN CHILE realizada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol SENDA.

 

La encuesta aplicada por SENDA en su segunda versión entre los días 20 de abril y el 14 de mayo del año en curso, estuvo dirigida a personas mayores de 18 años de la región, consumidores de alcohol u otra droga, se aplicó en formato online y tuvo el carácter de voluntario, confidencial y anónimo.

 

Los resultados entregados por SENDA Aysén se vinculan al consumo de alcohol y otras drogas entre las que destacan la marihuana y los medicamentos sin receta médica.

 

Entre los principales resultados obtenidos en relación al consumo de alcohol, destaca el que un 32,5 % de quienes respondieron la encuesta indica que ha consumido menos alcohol desde el inicio del Covid-19; un 24,4 % señala que ha consumido más y un 36,6 % declara haber consumido la misma cantidad.

 

En cuanto a la marihuana un 25,0 % declara haber consumido menos marihuana; un 32,4 % dice haber consumido más y un 31,5 % indica haber usado la misma cantidad.

Preocupante resultado arrojó la encuesta en el ámbito del consumo de medicamentos sin receta médica, considerando que el 46,6 % de las personas que respondieron la encuesta y reconocieron el consumo de medicamentos sin receta médica, señalan haber aumentado el consumo desde el inicio de la pandemia; el 6,9 % declara que ha consumido menos y el 34,5 % señala haber usado la misma cantidad.

Consultada al respecto la Directora Regional de Senda, Annie Katherine Hunter Gutiérrez indicó: “primero que todo destacar la participación de la comunidad, importantísimo su aporte y destacar también el aumento de encuestas que se validaron a análisis, subimos en ese aspecto en relación al año anterior. Nos preocupa, indiscutiblemente el que haya subido el porcentaje de personas que declara un aumento de consumo de alcohol y de marihuana, así como también preocupa el alto porcentaje de personas que reconoce haber aumentado el consumo de medicamentos sin receta médica; considerando las razones esgrimidas para explicar el alza, es innegable que el COVID-19 ha impactado los hábitos de consumo de los Aiseninos, que sin pandemia no se destacan necesariamente por ser saludables. Los datos sustentan el llamado que SENDA viene haciendo en cuanto a la necesidad de instalar una cultura preventiva ante el consumo de alcohol y otras drogas y trabajar en conjunto una problemática que nos está aquejando como comunidad”.

 

Importante resulta destacar que el 46,7 % de las personas que declara consumir más alcohol, así como también el 57,1 % que declara consumir más marihuana y el 66,7% de quienes reconocen consumir más medicamentos sin receta médica, señalan que esto se debe a la ansiedad, estrés y/o depresión que le produce el contexto de pandemia;  mientras que un 50,0% de quienes declaran consumir menos alcohol lo explican en tener menos oportunidades para consumir, el 22,2% de quienes consumen menos marihuana declaran no saber el por qué consumen menos y el 50,0% de quienes declaran consumir menos medicamentos sin receta médica lo justifica en el estar preocupados por su salud.

 

Los resultados se obtuvieron tras el análisis realizado por la mesa de expertos de un total de 504 encuestas validadas de un universo superior a las 740 encuestas en donde primó la respuesta de las mujeres alcanzando un 60,1% y la de personas entre los 18 y los 39 años de edad correspondiente a un 56,9%.

Deja un comentario