¿Será el fin de las baterías? Científicos descubren cómo convertir señales WiFi en electricidad

0
299

Investigadores del MIT desarrollaron un dispositivo que puede captar las ondas de la red inalámbrica y convertirlas en electricidad a través de un semiconductor que trae.

Un grupo de científicos del Instituto de Tecnología de Massachussetts (MIT) han desarrollado un dispositivo capaz que convertir las señales de WiFi en electricidad, que puede servir para alimentar dispositivos electrónicos sin necesidad de dejar cargándolos durante la noche.

De acuerdo a lo reportado por el Daily Mail, se trata de un pequeño artículo bidimensional con materiales muy delgados y flexibles, que absorben las ondas de WiFi, así como también otras ondas electromagnéticas presentes en el aire, y convertirlas en voltaje de corriente continua a través de un semiconductor.

Según manifestó Tomás Palacios, profesor de ingeniería eléctrica e informática en el MIT, este descubrimiento abre el camino para la recolección de energía sustraída del medio ambiente. 

“Cuando tienes uno de estos dispositivos, estás recolectando energía las 24 horas del día, los 7 días de la semana (…) se podría cubrir el escritorio con un mantel electrónico y aunque solo esté en el escritorio, se estaría recolectando energía todo el tiempo”, señaló el académico a la revista Nature.

Aunque la potencia que logra el dispositivo no supera el rango de los microvatios, este invento acerca la posibilidad de obtener electricidad de casi cualquier lugar, que puede ser usada como carga para teléfonos celulares, computadoras portátiles, entre otros equipos.

 

En pruebas de laboratorio, el sistema desarrollado tiene una eficiencia de entre el 30% y el 40%, produciendo cerca de 40 microwatts al ser expuesto a señales que llevan 150 microwatts de potencia.

No suena como mucho comparado con los 60 vatios que necesita una computadora, pero aún se puede hacer mucho con eso”, asegura Palacios, quien destaca que “se pueden diseñar una amplia gama de sensores para monitoreo ambiental o detección química y biológica, que operan con un solo microwatt. O puedes guardar la electricidad en una batería para usarla más tarde“.

Fuente: cnnchile.com