Sercotec promueve programa de fortalecimiento de barrios comerciales en Puyuhuapi

La iniciativa que está en su segundo año de ejecución tiene como objetivo contribuir al aumento de la competitividad del comercio minorista con énfasis en lo territorial.

A través de una visita al comercio minorista de la localidad, la Directora Regional de Sercotec Cinthya Pantanalli, inspeccionó los avances del programa «Barrio Comercial Puyuhuapi», el cual busca fortalecer a las Mipes y el pequeño comercio de esta zona austral de la región de Aysén.

En este sentido, la Directora Pantanalli valoró la acción que Sercotec implementa en este bello sector de la comuna de Cisne «esta iniciativa permite visibilizar los distintos puntos de ventas, locales comerciales y entrega de productos que los comerciantes mantienen en Puyuhuapi. También fomenta la asociatividad y colaboración con otras organizaciones de la sociedad civil que pertenecen al barrio, por eso que este programa tiene un gran impacto territorial».

La Directora de Sercotec en la región, agregó además que «en el caso del barrio comercial de Puyuhuapi, a cargo de la Sra. Juanita Altamirano en su calidad de Presidenta, pudo obtener un punto limpio de reciclaje de basura domiciliaria y además un letrero característico del sector comercial denominado tótem. Acciones que sin duda fortalecen la actividad comercial en esta parte austral de nuestra región».

Por su parte el Seremi de Economía Carlos Pacheco valoró la instancia «este programa que ejecuta Sercotec refuerza el trabajo que como Economía estamos desarrollando en la región, entregando miles de bonos a nuestras Mipes en el marco de la pandemia, entregando capacitación y ayuda técnica tanto desde Corfo como también de Sercotec y en algunos casos por medio de la promoción que realiza en el sector turismo Sernatur. Por eso  valoramos esta instancia que permite descentralizar las políticas públicas ligadas a nuestros emprendedores en beneficio de los pequeños comerciantes de Puyuhuapi».

El Barrio Comercial Puyuhuapi, se encuentra emplazado en pleno centro de la localidad, se destaca principalmente por su desarrollo comercial relacionado a la actividad turística, barrio en constante crecimiento. Poblado cercano al Parque Queulat, uno de los principales hitos turísticos de la región, con gran visita de turistas nacionales y extranjeros en temporada alta.

Son hoy día 51 locales asociados al barrio, negocios tales como: fábrica de alfombras, cervecería, minimarket, cafeterías, servicios de alojamiento, entre otros. Se destaca además el asentamiento de colonos alemanes y chilotes que dio un estilo de diseño de las construcciones con identidad.

Actividades

El primer año de ejecución de este programa se desarrolló un manual de marca, un diagnóstico completo del barrio, talleres de capacitación y el desarrollo de un plan de desarrollo urbano.

En este segundo año de ejecución se realizó la entrega de productos sanitarios, de bolsas ecológicas, infografías «campaña covid 19», realización de videos promocionales del barrio y localidad, estacionamiento para bicicletas, implementación de 2 jardineras más tótem informativos, implementación de señalética numérica en cada local del barrio, desarrollo de una plataforma web, realización de talleres en habilidades blandas y redes sociales, entrega de luminarias led de emergencia para cada local y entrega de kit solar para tótem y adquisición set de higienización para el barrio.