SEREMI DE BIENES NACIONALES SE REÚNE CON PRODUCTORES DE BAJO CERO STOP MOTION

Los creadores acaban de lanzar el corto animado Monumento Histórico Oficina de Tierras y Colonización de Puerto Aysén.


Con el objetivo de conocer a los realizadores audiovisuales, la Seremi Irina Morend recibió en su oficina a Daniela Poblete y Polo Rossi, quienes recientemente dieron vida a la productora “Bajo Cero Stop Motion”. Dupla que en plena pandemia se reinventó y encontró en la técnica de animación el espacio perfecto para combinar distintas disciplinas artísticas y académicas, principalmente la historia, la música y la animación.

La técnica de animación stop motion consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas, en la lengua española su traducción sería: animación foto a foto o animación fotograma a fotograma, entre otros conceptos acuñados para esta técnica.

“Desde el inicio de nuestra administración hemos fijado como uno de nuestros principales ejes de acción el reconocimiento de nuestro patrimonio material e inmaterial y realzar la función del Ministerio de Bienes Nacionales en la historia de la región de Aysén. En concreto, ya hemos iniciamos un trabajo de rescate del patrimonio documental regional; buscamos poner en valor los inmuebles fiscales y reconocer a los actores que contribuyeron y contribuyen a la consolidación del territorio, en ese sentido, lo que realizan Daniela y Polo es poner en valor nuestra historia y con quienes queremos seguir estrechando lazos para seguir apoyándonos en estos objetivos”, apuntó la Seremi Irina Morend.

 

En esa línea, Daniela Poblete quien es historiadora y guionista nos contó cómo nace la idea de combinar distintas disciplinas y destaca el apoyo recibido desde la Seremía para la concreción de sus productos. “Partimos el año 2020, en plena pandemia, un año en que estaba todo suspendido y fue ahí que surgió la idea de combinar distintas disciplinas artísticas, encontrando en el stop motion el lugar para juntarlas y así retratar espacios históricos del patrimonio de la región”.

-Y agrega. “Fue fundamental el apoyo de Bienes Nacionales ya que nos permitieron tomar contacto con los ex funcionarios, Hugo Paz y Milton Rojas, quienes estuvieron en bienes nacionales muchas décadas, fueron ellos quienes nos dieron la base para poder escribir el guion, inclusive una vez desarrollado el texto lo revisaron para precisar datos de la historia del servicio en la región de Aysén, así que agradecer la disposición que tuvieron para generar lograr este trabajo”.

En el siguiente link pueden revisar todos los trabajos que la productora ha realizado, material que pone en valor la historia material e inmaterial de la región de Aysén:

https://www.youtube.com/@BajoCeroStopMotion/videos

Deja un comentario