Seremi de Ciencia invitó a dirigentes sociales de Coyhaique a postular al concurso Proyectos Comunitarios de Ciencia Pública

La reunión se llevó a cabo en dependencias de la Delegación Presidencial Regional de Aysén y contó con la participación de representantes de diversas organizaciones sociales.

Con la finalidad de incentivar la postulación al concurso Proyectos Comunitarios de Divulgación del Conocimiento 2022, la seremi de Ciencia, Verónica Vallejos, se reunió con un grupo de dirigentes sociales a quienes les entregó mayores antecedentes sobre esta convocatoria, una de las tres que abrió Ciencia Pública este año, y cuyo objetivo es promover el desarrollo de iniciativas que busquen generar conocimiento a partir de las necesidades e intereses de las propias comunidades, con el apoyo de profesionales o instituciones vinculadas a la Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI).


 

En relación al encuentro, la autoridad macrozonal señaló la importancia de acercarse a las personas y motivarlos a participar. «En esta oportunidad quisimos juntarnos y explicarles en qué consiste el concurso, les entregamos ejemplos de proyectos que se están ejecutando en la región, como es Borde del Río del valle Simpson: Laboratorio Natural para el Rescate Patrimonial«.

 

Agregó que es una gran oportunidad para que el conocimiento se difunda a los territorios y que las comunidades se apropien de él. «Quiero invitar a todas las organizaciones y grupos sociales a que lean las bases, se asocien con investigadores o centros generadores de conocimiento, y presenten proyectos innovadores que busquen solucionar a través de la ciencia alguna problemática que les afecte».

 

Los Concursos Ciencia Pública consideran tres instancias de postulación: la habilitación de espacios; la creación de proyectos de difusión de la ciencia, conocimiento, tecnología e innovación; y la puesta en marcha de proyectos comunitarios. Este último está dirigido a juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, con personalidad jurídica vigente, que quieran realizar o elaborar proyectos que contribuyan a resolver problemáticas y/o generar nuevos conocimientos a partir de sus propias necesidades e intereses, trabajando con instituciones o especialistas vinculados a la CTCI.

 

Para la convocatoria 2022 se entregará un monto máximo de $8 millones a cada proyecto para financiar el desarrollo y ejecución de su propuesta. La convocatoria estará abierta hasta las 23:59 horas del 10 de agosto de Chile continental, y 00:59 h del 11 de agosto de Magallanes y la Antártica Chilena. Las bases, anexos de postulación y otras informaciones, están disponibles en  www.cienciapublica.cl/concursos.

Deja un comentario