SEREMI DE ECONOMIA CONSTATA SISTEMA DE AISLACIÓN TÉRMICA DE EMPRESA REGIONAL APOYADA POR SERCOTEC

Carlos Pacheco dijo que en diferentes sectores productivos las pymes están dinamizando la economía y generando empleo local, además de aportar en ámbitos como el menor consumo energético y descontaminación del aire de la Región de Aysén.

Una alternativa de aislación térmica e impermeabilización, implementada por una pyme del área de la ingeniería y construcción respaldada con un proyecto Crece Sercotec en la Región de Aysén, constató en terreno el secretario regional ministerial de Economía, Carlos Pacheco Toledo.

Se trata de Full Aislación (www.fullaislacion.com/), empresa dedicada a aislar térmicamente e impermeabilizar viviendas y construcciones con poliuretano proyectado, atendiendo las exigencias del plan de descontaminación de Coyhaique para disminuir el requerimiento energético por concepto de calefacción domiciliaria.

Así lo explicó Nicolás Jaramillo Schadebrodt en una construcción situada en el sector Coyhaique Bajo donde se incorpora poliuretano inyectado, en un sistema certificado por la Dirección de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Universidad Católica (DICTUC).

“Este es un proyecto apoyado por Sercotec en la compra de un equipo de proyección de poliuretano. Este producto sella, aísla e impermeabiliza y, además, es un 75% más aislante que cualquier otro de los aislantes que presente el mercado. Tenemos una metodología constructiva certificada por el Dictut que cumple con el Plan de Descontaminación Ambiental con la tabiquería tradicional de la región. Entonces sin cambiar las costumbres que tenemos en construcción podemos seguir construyendo, cumpliendo el Plan de Descontaminación y bajar las emisiones de la comuna”, explicó Nicolás Jaramillo.

Carlos Pacheco valoró que en diferentes sectores productivos las pymes están dinamizando la economía y generando empleo local, en el marco de lo cual se circunscriben los instrumentos de fomento así como la Ley de Pago a 30 Días que entrará en vigencia en mayo próximo.

“En esta pyme no solo trabaja él, sino que también da trabajo a otras personas. Nosotros como Gobierno estamos potenciando este tipo de emprendimientos. Vemos que él, a través de Sercotec, pudo lograr la implementación de esta empresa, para desarrollar un trabajo que ayuda fuertemente a la descontaminación”, destacó.

Para el propietario de la construcción Patricio Buss esta alternativa contribuye al ahorro energético y a la descontaminación del aire de la ciudad en el período invernal. “Por la aislación debiéramos ahorrar un 50 o 60% de energía para calefaccionar la casa. Si reducimos la energía para calefaccionar vamos a ahorrar en contaminantes. Lo segundo es que, sanitariamente, no hay bichos, filtraciones de aire, nada. Todo queda muy sellado, por lo cual recomiendo que se haga”, puntualizó.

El poliuretano es el resultado de la combinación de productos (Disocianato y Poliol), sirviendo como aislante térmico y acústico, además de impermeabilizar superficies y aumentar la capacidad estructurante del elemento donde es aplicado.