Seremi de economía realiza positiva evaluación de la Semana de la Pyme 2021

Exposiciones, talleres, capacitaciones y entregas de certificados al mundo hotelero, fueron parte de algunas de las actividades que se organizaron en el marco de esta iniciativa

Destacando la importancia de las pequeñas y medianas empresas de la región y la exposición de  productos de la zona elaborados por las y los emprendedores locales, culminó la Semana de la Pyme 2021, con el slogan «más Pymes que nunca».


Así lo destacó el Seremi de Economía Carlos Pacheco, quien señaló que «con mucha satisfacción con el desarrollo de las actividades organizadas, culminamos la semana de la Pyme que este año tuvo un valor especial ya que son justamente los pequeños emprendimientos los que hoy se encuentran tratando de salir a flote luego de los efectos económicos que sufrieron por la pandemia».

La autoridad económica regional agregó además que «esta vez viajamos a localidades apartadas de Aysén como Villa Cerro Castillo, La Junta y Lago Verde, donde pudimos compartir con múltiples productores locales que quieren seguir desarrollando sus actividades en el marco de la formalización y también buscan perfeccionarse de cara a los nuevos desafíos que trae la post pandemia en los distintos ámbitos y rubros productivos. Así que calificamos como un éxito el desarrollo de estas actividades y un aporte para el emprendimiento local».

Por su parte Eliana Miranda, presidenta de la corporación de turismo de Villa Cerro Castillo, indicó que «para nosotros como comunidad es muy importante que la semana de la pyme haya partido en Villa Cerro Castillo, ya que nuestros socios y comunidad en general pudieron ser parte de diversas capacitaciones a cargo del Centro de Negocios de Sercotec, quienes nos entregaron nuevas herramientas para perfeccionarnos. Además pudimos exponer y entregar un punto de ventas para la localidad y visitantes de los productos de nuestra gente como artesanías, mermeladas, hortalizas y productos elaborados por emprendimientos locales, lo que entregó un mayor realce a las iniciativas productivas que hacemos con cariño desde nuestro bello Cerro Castillo».

Durante la semana se contempló la entrega del «certificado de registro y confianza turísticas» que entregó el Seremi de Economía Carlos Pacheco y el Director Regional de Sernatur Patricio Bastías, al hotel «Huellas y Senderos» ubicado en pleno centro de Coyhaique. En la oportunidad  Andrés Arteaga, gerente del hotel manifestó que «estamos muy contentos de poder obtener este reconocimiento al trabajo que en poco tiempo hemos realizado dentro del rubro hotelero y sin duda queda mucho por hacer. Nuestro lema aquí es entregar un servicio de calidad a nuestros huéspedes y no venderles un servicio, sino que una real experiencia en la patagonia para que los viajeros se enamoren de esta tierra y puedan retornar a disfrutar de ella y sus paisajes».

Finalmente Cinthya Pantanalli directora regional de Sercotec, catalogó como un éxito el desarrollo de la semana de la Pyme e indicó que «lo que quisimos con las diversas actividades desarrolladas fue poner en el centro a las y los emprendedores, quisimos ir al corazón de sus idea de negocios, acompañarlos y también capacitarlos. A través del Centro de Negocios estuvimos con ellos entregándoles charlas sobre motivación, digitalización, cuidado con el medio ambiente y conocimientos sobre la economía circular. Todo para seguir fortaleciendo a nuestras Pymes locales, el cual es el motor de la economía en nuestro país».