Seremi de Economía y despliegue territorial: «Hemos llevado información del Bono de alivio Mypes a los lugares más apartados de Aysén»

La Junta, Lago Verde, Puerto Sánchez, Bahía Murta, Villa Amengual, Cochrane, Puerto Cisnes, Chile Chico y Puerto Aysén, fueron algunas de las localidades visitadas desde Economía en el marco de la gira Mypes.

Un recorrido por las 4 provincias de Aysén realizó el Seremi de Economía Carlos Pacheco y su equipo de trabajo, quienes en conjunto con las Gobernaciones provinciales realizaron actividades de difusión y socialización del Bono de alivio a las Mypes en el marco de los efectos que han sufrido éstas por la pandemia.


En este sentido la autoridad realizó un balance de las actividades señalando que «hemos realizado un extenso recorrido por las 4 provincias de la región, poniendo énfasis en las localidades apartadas donde existen dificultades de acceso de internet e información. Es por esto que realizamos diversos encuentros de manera virtual con representantes de gremios, hemos realizado Gobiernos en terreno, conversando con alcaldes y autoridades locales, visitamos también a locatarios de diversos rubros y sobre todo hemos contestado las inquietudes de la gente, tanto de manera presencial como a través de entrevistas en radios donde los emprendedores nos enviaron sus dudas especialmente sobre los rubros seleccionados para acceder al Bono de alivio».

La autoridad económica regional agregó que «Estimamos que las personas que solicitaron este bono de 1 millón y 1 millón 200 correspondiente a mujeres emprendedoras y que hayan realizado el trámite los primeros días de apertura, puedan recibir este beneficio desde este fin de semana, depósito que se realizará dentro del plazo de 20 días posteriores de haber realizado el trámite. Hasta ahora son más de 6000 solicitudes que se han recibido sólo en nuestra región. Por lo que es de una tremenda importancia la envergadura del monto que se inyectará al corazón de las Mypes de Aysén que tanto lo necesitan», culminó el Secretario Regional Ministerial.


Segunda convocatoria

El bono de alivio tiene un cronograma que se inició el 2 de julio con la apertura de las solicitudes en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos, proceso que culmina hasta el 2 de agosto. A su vez, el día 17 de agosto se iniciará una segunda convocatoria a las Mypes que tengan inicio de actividades y hayan tenido ventas el año 2019, quienes podrán acceder a un «Bono variable», cuyo monto dependerá del promedio de ventas de dicho año multiplicado por 3 con un tope máximo de 2 millones de pesos.

Dicho Bono variable no excluye a quienes hayan obtenido el primer beneficio, sino que se complementa, por lo que desde la cartera de Economía en Aysén se hace un llamado a solicitar este segundo bono desde el 17 de agosto también a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos. Para ello es necesario que el propietario de la pequeña empresa cumpla con los requisitos ya señalados (tributar en primera categoría y tener ventas el año 2019).