Seremi de Energía abrió espacio de diálogo para actualizar la Política Energética Nacional

  • Para ahondar  e incorporar la visión de todos los sectores, se realizó un Diálogo Ciudadano sobre Energía en la región de Aysén.

Frente a la incorporación de nuevos escenarios tecnológicos y contexto internacional, la Seremi de Energía de Aysén junto a las divisiones de Prospectiva y Análisis de Impacto Regulatorio, y de Participación y Diálogo del Ministerio de Energía, organizaron esta acción participativa para construir un sector energético con una visión común que apunte a mejorar la calidad de vida de las personas.

En la actividad, que se replicará en 19 ciudades del país, participaron representantes de instituciones públicas, organizaciones sociales de base, ONG, empresas, gremios, consultoras y academia, entre otros.

En la ocasión se recogieron las inquietudes y experiencia de los participantes que serán insumos para actualizar la Política Energética Nacional (PEN) que concentre las aspiraciones y aborde las necesidades energéticas con miras al futuro.

El Seremi de Energía de Juan Luis Amenábar señaló que “con esta actividad quisimos escuchar a la ciudadanía, oír sus preocupaciones, sueños y sus visiones de futuro.  Estamos en un momento de transición energética importante para nuestro y país y nuestra región, que impone nuevos desafíos, donde el cuidado del medio ambiente, el bienestar de las personas  y el desarrollo económico son claves para avanzar hacia la construcción de un sector energético sostenible, que involucre a la ciudadanía y ésta parte activa en el progreso de nuestra región”.

         Además, explicó que con la actualización de la Política Energética Nacional, se podrán evaluar y proponer nuevos caminos para alcanzar los objetivos propuestos de sustentabilidad, carbono neutralidad del país y mejorar la calidad de vida de todas las personas. “Nuestro país tiene un enorme potencial renovable y en ese sentido, tenemos que avanzar juntos en desarrollar ese potencial y tener así una matriz más limpia y energía más barata. Cómo avanzamos en darle acceso a la energía y al buen uso de esta a todas las familias del país, de manera eficiente y responsable, es algo que marca nuestra hoja de ruta como sector”.

El Seremi Amenábar destacó la ley de estabilización de los precios de las tarifas eléctricas, impulsada por el Gobierno, que mantendrá congeladas dichas tarifas hasta diciembre del 2020; así como el proyecto de “ley corta” de reforma a la distribución que busca, entre otras cosas, reducir la rentabilidad de las distribuidoras que representan el 20% del total de la cuenta de electricidad.

Por su parte, Nayared Medina, quien participó del encuentro en representación del Centro Universitario de  la Universidad de Magallanes indicó que “la actividad que desarrollamos hoy estuvo muy interesante, ya que pudimos exponer distintos puntos de vista respecto de las diversas problemáticas del sector energético en nuestra región, y a su vez planteamos a los representantes del Ministerio de Energía como es que  visualizamos el desarrollo energético sostenible en la región de Aysén”.

 

Actualización Política Energética

Desde 2015, Chile cuenta con una Política Energética de Largo Plazo al 2050, construida sobre la base de avances anteriores, sobre consensos de variados actores logrados mediante el diálogo, el respeto y la evidencia técnica.

Este documento fue aprobado mediante decreto supremo firmado por Presidencia y por los diferentes ministerios relacionados, el cual contempló actualizaciones cada cinco años. De ahí la determinación del Ministerio de Energía de retomar este proceso, considerando los nuevos desafíos del país.

         “Debemos pasar del análisis serio a la acción eficiente; entender que la transición energética involucra tanto las decisiones individuales como las decisiones políticas. También convencernos que aquel gigantesco reto que se asoma no debe cohibirnos, sino alentarnos a sumarnos a tal desafío”, recalcó el Seremi de Energía.