Seremi de Energía convoca a los Municipios de la Región de Aysén a postular al Cuarto Concurso de Inversión Energética Local

El Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, realizó un llamado a los municipios de la región para que  postulen al “Cuarto Concurso de Inversión Energética Local” (IEL), iniciativa impulsada por el Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética, a través del Programa Comuna Energética, el cual busca contribuir a mejorar la gestión energética y la participación de los municipios y actores locales en la generación e implementación de iniciativas de energía sostenible en las comunas de Chile.

En su cuarta versión, el concurso busca fomentar el mercado de Inversión Energética Local, con un enfoque en el desarrollo de proyectos de generación eléctrica a partir de las energías renovables, y en proyectos de eficiencia energética, todo mediante iniciativas que fomenten la acción local, la asociatividad y la replicabilidad.

Al respecto, el Seremi Amenábar indicó que “los municipios y actores locales juegan un rol fundamental en el desarrollo de los territorios, es por eso que me gustaría hacer un llamado a todos los municipios de nuestra región, para que  postulen a esta iniciativa que promueve y otorga importantes oportunidades de colaboración público – privada, que nos permitirán avanzar en mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad regional,  más aún en los tiempos difíciles que estamos viviendo producto de la crisis sanitaria”.

 

El concurso, abierto a todas las comunas del país, cuenta con un fondo de $570 millones.  De esta forma, para los proyectos de eficiencia energética, el cofinanciamiento corresponderá a un 40% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de $50 millones para una postulación que considere sólo a una comuna, y $70 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 60% restante, como mínimo, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

En el caso de los proyectos de energías renovables, el cofinanciamiento corresponderá a un 50% del costo total del proyecto, entregándose un monto máximo de $55 millones para una postulación que considere sólo a una comuna, y $80 millones para una postulación que considere dos o más comunas en asociación. El 50% restante, deberá ser financiado por el postulante de forma pecuniaria, mediante inversión privada.

Seremi de Energía

Para postular, será requisito contar con el certificado de factibilidad del proyecto entregado por la Unidad de Asistencia Técnica de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Más información sobre la convocatoria puede ser encontrada en el siguiente enlace: http://www.agenciase.org/iel/. Las consultas, serán públicas y deberán ser canalizadas al correo [email protected], utilizando como asunto: “Consultas IEL”. El cierre de las postulaciones vence el 29 de Julio a las 17:00 horas.