Seremi de Energía de Aysén capacitó en eficiencia energética residencial con enfoque de género a vecinas de la Provincia General Carrera

La Seremi de Energía de Aysén realizó el primer taller del programa “Con Buena Energía” con enfoque de género en la región, como parte de un convenio firmado recientemente entre el Ministerio de Energía (MEN) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU).

“Con Buena Energía” es un programa del MEN que busca robustecer una cultura energética residencial y entregar consejos prácticos sobre el buen uso de la energía en el hogar. Durante este año, considerando la pandemia actual, se han realizado capacitaciones de manera remota en diferentes comunas de la región, siendo ésta la primera dedicada exclusivamente a mujeres.

“Nos alegra mucho haber certificado a las vecinas de la Provincia General Carrera en el buen uso de la energía en el hogar. Es muy relevante para nosotros contar con este trabajo colaborativo con PRODEMU, ya que como Ministerio de Energía estamos trabajando para acortar las brechas de género en el sector. Esta tarea está presente en nuestra Ruta Energética, ya que tenemos la firme convicción de que el aporte de las mujeres es fundamental para enfrentar los importantes desafíos que existen en materia energética”, expresó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Anuncio

La actividad se realizó mediante una plataforma online y congregó a más de 20 mujeres de la Provincia. Durante la charla, las participantes recibieron consejos de eficiencia energética en el hogar como, por ejemplo, el uso de ampolletas LED, abrir el refrigerador solamente el tiempo necesario y no poner alimentos calientes en su interior, usar el termo para guardar el agua caliente sobrante del hervidor eléctrico o tetera, y la utilización de “zapatillas” o alargadores que posean interruptor de apagado para que los electrodomésticos más usados sean desenchufados todos de una sola vez, entre otros.

“La capacitación estuvo bien clara, se agradece mucho la instancia que nos dieron para poder hacer consultas y aclarar nuestras dudas en el tema de la energía. Ojalá se repita y podamos hacer más talleres”, indicó María Alarcón, una de las vecinas participantes. Posterior a la charla y una vez que la pandemia actual lo permita, con todas las medidas de precaución que exige la autoridad sanitaria por Covid 19, las participantes de la actividad irán recibiendo el kit de ahorro energético compuesto por tres ampolletas LED luz cálida de 9W, un alargador con interruptor, un sello para puerta o ventana, magneto informativo y una bolsa reutilizable. Cabe destacar que la vida media útil de cada ampolleta LED, es de unas 15.000 horas.

Por su parte, la Directora Regional de PRODEMU en Aysén, Marlene Julio, destacó esta alianza colaborativa entre el Ministerio de Energía y PRODEMU, ya que “acercar y trabajar con los servicios en conjunto nos permite entregar grandes beneficios a todas las mujeres y sus familias, y esta capacitación en particular, son una importante acción que lo que busca es generar un mayor espacio de oportunidad y conocimientos, fortaleciendo e incentivando la participación femenina en Energía, potenciando así, el empoderamiento y el emprendimiento de mujeres en el sector”.

Por último, destacar que el programa “Con Buena Energía” ha tenido muy buena recepción por parte de la comunidad, ya que mediante consejos muy sencillos y prácticos, las familias pueden ahorrar cerca de un 20% en la suma de las boletas de los servicios básicos del hogar, sin afectar el confort dentro de la vivienda.

Anuncio