Seremi de Energía de Aysén explica cómo funcionan los permisos para el transporte de leña en cuarentena

Debido al alza de contagios por Covid 19, a partir del viernes 25 de septiembre, a las 23:00 horas,  la comuna de Coyhaique pasó a formar parte de las localidades que cuentan con medida restrictiva de movilidad, es decir, cuarentena indefinida.

De esta forma, los habitantes de la comuna cuentan con prohibición de la libre circulación, debido al impacto que ha generado la emergencia sanitaria producto del aumento de casos positivos por contagio de Coronavirus.

En este contexto, las autoridades regionales se coordinaron para fortalecer acciones en materia de fiscalización, control y seguridad ante la entrada en vigencia de la cuarentena. De esta manera, sólo será posible realizar los desplazamientos que estén contemplados en las actividades escritas en los instructivos que se han dado a conocer a través de órganos oficiales y en la medida que cuenten con una autorización o un permiso entregado mediante www.comisariavirtual.cl .

Es por ello que, desde la Seremi de Energía, destacan los pasos a seguir en cuanto a los permisos que necesitan tener los leñeros para trasladarse, esto considerando que la leña es un producto esencial en la región de Aysén.

Anuncio

“Las personas que transporten leña en nuestra región, podrán ingresar a la zona de cuarentena y desplazarse por ella, portando los documentos indicados en el ‘Instructivo para Permisos de Desplazamiento’, vigente desde el 28 de septiembre de 2020, los cuales son: guía de libre tránsito para especies nativas o guía de despacho para pino y otras especies exóticas; nombre completo y RUN del conductor; patente del camión o vehículo; fecha y destino de despacho; rango horario para realizarlo; producto objeto del despacho (leña); y los documentos del vehículo al día”, explica el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar.

Cabe destacar que la guía de libre tránsito o de despacho, dependiendo de cada situación, será el permiso sanitario para el conductor del vehículo únicamente cuando éste vaya cargado con leña. En el caso que el vehículo vaya sin leña, y/o con ayudantes para la carga y descarga, ambas personas deberán portar su permiso temporal individual o permiso único colectivo, según corresponda.

Para  conocer en detalles estos requisitos, se puede encontrar más información sobre los permisos para los leñeros en la sección IV.4.b del ‘Instructivo para Permisos de Desplazamiento’, donde se explica lo relativo a actividades de transportistas. Asimismo, para revisar el documento completo, se puede visitar la página del Gobierno: https://www.gob.cl/coronavirus/documentos/

Por último, el Seremi Amenábar, hace un llamado a la comunidad para “ser responsables de nuestros actos y tener la voluntad para cumplir el objetivo de esta cuarentena y disminuir el número de contagios por Coronavirus. Es importante que todos y todas asumamos ese compromiso para poder recuperar la movilidad que nuestra población necesita para desarrollar sus actividades”.

Anuncio