Seremi de Energía y SEC fiscalizan venta de luces navideñas

Una intensa fiscalización es la que ha estado desarrollando durante las últimas semanas la Superintendencia de Electricidad y Combustibles SEC, a lo largo del país para verificar que sólo se estén comercializando luces navideñas, alargadores o “zapatillas” y otros productos eléctricos, que cuenten con SELLO SEC.

En este contexto el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar, junto al Director Regional SEC, Hugo Ardiles, y fiscalizadores de este organismo revisaron que los productos eléctricos que se encuentran a la venta en el comercio local, cuenten con los requerimientos establecidos por la normativa vigente.

 

Cabe destacar que la obligación de certificar, y por tanto de tener SELLO SEC, es sólo para las luces navideñas que se conectan a la red eléctrica, por lo que aquellas que funcionan con pilas o las denominadas “solares” no requieren esta certificación.

Al respecto, el Seremi Amenábar destacó que “como sector Energía queremos que las familias puedan celebrar estas fiestas de fin de año con la mayor seguridad posible, y que nada empañe esos momentos de felicidad y alegría. En ese sentido, hemos acompañado a la SEC para verificar que en el comercio local se estén vendiendo luces navideñas y productos eléctricos que cuenten con su respectiva certificación SEC, la que debe ser visible en el empaquetado del producto”.

 

Durante el año 2021 según cifras de la SEC, a nivel nacional se han certificado 399.401 unidades de guirnaldas y luces navideñas y 3.276.087 alargadores, que es un producto que también se usa bastante en esta época, pues muchas veces se requiere de varios enchufes para poder conectar las luces. Como resultado de las fiscalizaciones de la SEC, se han formulado cargos a 31 empresas por ingresar al país cerca de 400 mil luces navideñas sin certificación.

 

Al respecto, el Director Regional SEC indicó que “la ciudadanía tiene derecho a utilizar productos seguros, siendo el SELLO SEC el elemento que permite ratificar que un artículo cumple con las normas de seguridad vigentes. Para conocer en detalle los datos de certificación de un producto que posee SELLO SEC, basta con escanear con un teléfono celular el código QR existente en la etiqueta, o ingresar en la página web www.sec.cl el código numérico presente en el distintivo, que permite ver el país de origen, fecha de certificación e información sobre el organismo que realizó el proceso entre otros antecedentes”.

 

Ardiles explicó que se debe tener especial cuidado con la decoración exterior de las viviendas, en especial cuando se trata de decoraciones que deben estar conectadas a la red eléctrica. Para este tipo de luces o artículos que funcionan con electricidad, se debe verificar que tengan en su envase la información “para uso exterior”.

 

Las autoridades hicieron también un llamado al ahorro energético, apagando las luces que decoran la casa cuando se sale de esta o se duerme. Con esta simple medida, las familias de Aysén estarán ahorrando energía y cuidando la vida útil de estos productos eléctricos.

 

 

Finalmente, ante cualquier situación de potencial riesgo al utilizar los energéticos, el llamado es a reportarlo a través de la página web www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder también desde celulares.