Seremi de Gobierno Aysén: “ES UNA ESPACIO PARA APRENDER, COMPRENDER Y EDUCARNOS SOBRE EL IMPORTANTE PROCESO QUE VIVIREMOS EN LOS PRÓXIMOS MESES”

Seremi de Gobierno Aysén destaca el aporte de la Plataforma ChileConstituyente.cl

Seremi de Gobierno Aysén destaca el aporte de la Plataforma ChileConstituyente.cl

“Chile Constituyente”, así se denomina el sitio web que el Gobierno de Chile ha lanzado el pasado 11 de enero, para que la ciudadanía tenga acceso a información relevante sobre la historia constitucional de Chile y el mundo.

La iniciativa fue dada a conocer en el Palacio Pereira por el propio Presidente Sebastián Piñera y el Vocero de Gobierno Jaime Bellolio, quienes destacaron el pluralismo e importancia que revoca la creación del sitio con la colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas.

Anuncio

Tatiana Fontecha Bórquez, Vocera Regional, asegura que “Como gobierno queremos que el proceso constituyente se desarrolle de manera participativa, democrática y transparentes, así nos ha mandato el Presidente Piñera, por eso todos los servidores públicos hemos asumido con responsabilidad y humildad esta tarea. De ahí nace entregar información fidedigna que ayude a entender el proceso constituyente que estamos ad portas de vivir y que sin duda será uno de los procesos democráticos más importante de los últimos 30 años.”

Tal como lo señala la autoridad regional, la plataforma web tiene como objetivo entregar información sobre la historia constitucional de nuestro país y el mundo, además contiene un glosario con más de 100 conceptos constitucionales y contenido interactivo, promoviendo y facilitando información inclusiva para personas con discapacidad intelectual.

“El sitio contiene, entre otros insumos, información que clarifica en qué  contextos surgieron ideas como la soberanía del pueblo, los límites al poder o los derechos fundamentales. Además cuenta con notables aportes de instituciones como la Biblioteca del Congreso Nacional, el Servicio Nacional de la Discapacidad, País Di, documentos del profesor Jaime Arancibia y Tenemos que Hablar de Chile, instancia que convoca a las universidades de Chile y Católica. También posee los resultados del proceso realizado durante el gobierno anterior”. Añade Fontecha Bórquez.

De esta manera, la plataforma destaca por su contenido que abarca: La Constitución Chilena actual, un repaso a la historia de las constituciones chilenas,  la historia de las constituciones del mundo, un glosario con cerca de 100 conceptos constitucionales y su debida explicación, una sección con más de 40 preguntas frecuentes, 21 fichas elaboradas por SENADIS y País Di para promover la participación de las personas con discapacidad intelectual, la edición “histórica” de la Constitución actual elaborada por el profesor Jaime Arancibia, los documentos del proceso constitucional iniciado por Michelle Bachelet, cuestionarios interactivos para que las personas puedan medir sus conocimientos (en base a los contenidos de la página), entre otros temas.

“La invitación es a toda la ciudadanía a que visiten esta plataforma: es una espacio para aprender, comprender y educarnos sobre el importante proceso que viviremos en los próximos meses. Queremos que nuestra ciudadanía esté plenamente informada y tome sus decisiones de manera consiente, por eso visite www.chileconstituyente.cl y caminemos juntos por la senda de la democracia y el empoderamiento de la sociedad civil. Finalizó la vocera.