Seremi de Gobierno Aysén: “Hoy tenemos un número histórico de 10 medios aéreos combatiendo los incendios de la Patagonia”

0
333

La seremi de Gobierno de la región de Aysén, Tatiana Fontecha, se refirió al despliegue que el Gobierno ha estado desarrollando para controlar los dos focos de incendios forestales que se mantienen activos en la región. Resaltando el compromiso que ha existido con la emergencia desde el primer día y que además permitió, en menos de 48 horas, tener un importante despliegue aéreo en la zona.

“Hoy tenemos 9 aeronaves en combate, y una de vigilancia aérea; entre helicópteros y aviones, a lo que se suman más de 100 brigadistas y profesionales técnicos en cada uno de los focos que se están combatiendo, tanto en Cochrane como en Puerto Tranquilo”, señaló la seremi, agregando que “como autoridades estamos ocupados en el combate y control del fuego y para este trabajo han sido claves tanto los gobernadores como alcaldes, con quienes hemos estado trabajando conjuntamente y establecido un canal oficial de información”.

Adicionalmente, la seremi Fontecha, explico que “comprendemos la preocupación de la comunidad y del alcalde de Cochrane, con quien hemos mantenido un permanente contacto a través de los COES provinciales”. En esta línea la vocera de gobierno en la región, reiteró el llamado a la calma y a confiar en el trabajo que se ha estado desarrollando por parte de los equipos técnicos.

La región de Aysén tiene características topográficas y climáticas especiales, las que según explica la seremi, han marcado las pautas del combate, entre ellas el viento. “Hoy la región presenta temperaturas bajas para esta época del año, no tenemos lluvias pero si un viento de moderado a fuerte, con ráfagas que varían de dirección de manera intempestiva y eso ha generado que el combate a ratos se torne más difícil”, detalló.

Finalmente, Tatiana Fontecha explicó que el Gobierno Central ha estado en permanente contacto con la Intendente, Geoconda Navarrete, quien está liderando junto a Onemi y Conaf los trabajos; lo que ha permitido atraer más medios para el combate del fuego.

La autoridad, detalló que una vez mejoren las condiciones climáticas de la zona, principalmente de nubosidad, podrán llegar a la región el ya conocido “Ten Tanker” contratado por el Gobierno, y un helicóptero “Kamov” con capacidad de liberación de 10 mil litros de agua. “Hoy el compromiso de nuestro Presidente está de manifiesto en nuestra región y también con el resto del país, porque no debemos olvidar que hay otras regiones que también están enfrentando situaciones de emergencia”.