Seremi de Gobierno comenzó difusión de fondos para organizaciones sociales en Aysén

Tras realizar un completo recorrido por la cuenca del Lago General Carrera, para continuar con la comuna de Aysén, la Secretaría Ministerial de Gobierno dio inicio al proceso de información y postulación del Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público (FFOIP) que para este año contempla la distribución de más de 55 millones de pesos. Para tal efecto, se han sostenido reuniones con dirigentes de diversas organizaciones sociales, quienes podrán acceder a estos recursos para financiar proyectos e iniciativas de índole comunitario o de voluntariado, entre otras.

Fue así como la difusión de este proceso que partió en la localidad de Pto. Guadal, para posteriormente extenderse hacia Chile Chico, Pto. Sánchez, Pto. Ibáñez, Cerro Castillo, Bahía Murta y Pto. Tranquilo; ha permitido que más de un centenar de organizaciones sociales de la región puedan interiorizarse respecto al proceso de postulación de estos fondos, los cuales han tenido una positiva recepción. Tal como lo manifestó Robert Constanzo Bustos, de la Corporación Patagonia para Todos. “Esta todo super claro, la idea es que este fondo sirva para que nosotros crezcamos como organización, para que nuestro impacto sea visible hacia la comunidad, como una junta de vecinos o club deportivo. La idea es que se atrevan porque no cuesta nada, este proyecto uno debería hacerlo en un par de días no más.”

Proceso de información a la comunidad, que posteriormente se trasladó hasta la ciudad de Puerto Aysén, donde junto a la participación del Gobernador Provincial de Aysén, se realizó la difusión y lanzamiento de estos recursos en esa provincia. Un hecho que fue destacado por una de las dirigentes sociales que participó de esta actividad, como Estela Guaquel Mariman de la Comunidad Guaquel Mariman de Pto. Aysén, quien expresó su satisfacción por la puesta en marcha de esta iniciativa. “Me parece excelente, es una tremenda ayuda para la comunidad y organizaciones que podamos acercarnos a estos proyectos de fortalecimiento para que cada uno pueda emprender lo que necesita para su pueblo u organización.”

Por su parte, la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, junto con entregar más información respecto a estos fondos, invitó a la comunidad para que postule a estos fondos. “Hemos tenido la oportunidad de reunirnos con diferentes organizaciones a lo largo de la región, quienes han mostrado un alto interés por participar de estos fondos que entrega el Gobierno del Pdte. Sebastián Piñera para el fortalecimiento de las organizaciones sociales, donde en el caso de proyectos locales, los montos a postular son de hasta 2 millones de pesos; mientras que en el caso de iniciativas regionales, los montos pueden llegar a los 4 millones de pesos, y de 10 millones en el caso que la postulación sea de carácter nacional.”

Cabe señalar que estos fondos podrán postular Juntas de Vecinos y uniones comunales, así como demás organizaciones comunitarias funcionales, regidas por la ley Nº 19.418. Además de Asociaciones y comunidades indígenas, reguladas por la ley Nº 19.253.

El período de postulación, en el caso de proyectos en papel, será hasta el próximo 05 de abril. Ahora, para el caso de postulaciones en línea, el cierre de recepción de estos documentos se extenderá hasta el día viernes 12 del mismo mes.

Para mayores informaciones, las organizaciones interesadas en postular a estos fondos pueden acudir a la oficina de la Seremi de Gobierno, ubicadas en calle Almirante Barroso N° 623 de la capital regional, o visitar la página web www.fondos.gob.cl