Seremi de Gobierno: “Estamos trabajando con la comunidad, escuchamos a nuestra gente, buscando soluciones a los temas que nos interesan a todos”

0
395

Al cumplirse un año del Gobierno del Pdte. Sebastián Piñera, la Secretaria Ministerial de Gobierno, Tatiana Fontecha, recalcó la cercanía y el trabajo que se ha producido con las comunidades.

“Nuestra preocupación siempre ha estado en la búsqueda de acciones que permitan las mejorares condiciones de vida para todos los habitantes de Aysén. Poniendo atención a sus preocupaciones y demandas. Enfrentando los temas, pero siempre privilegiando el diálogo y el respeto para poder escuchar a nuestras comunidades, lo que da muestras que tanto en Chile, como en Aysén, Chile está en marcha. Fueron las palabras que marcaron el balance de la Seremi de Gobierno, Tatiana Fontecha Bórquez, al abordar los alcances y desafíos que plantea el Gobierno de Sebastián Piñera al cumplirse un año de su gestión presidencial.

Dentro de la agenda presidencial, explicó la autoridad ministerial, hay un completo plan de trabajo que están en ejecución a nivel de cada uno de los ministerios que conforman el gabinete presidencial, los cuales también están teniendo su bajada local a través de las secretarías ministeriales en los ámbitos de Salud, Obras Públicas, Educación, Desarrollo Social, Trabajo y Economía, por nombrar algunas.

Se trata de acciones que se han impulsado directamente por el Ejecutivo, las cuales están atendiendo directamente las inquietudes de nuestra sociedad, como la Agenda Mujer para potenciar la igualdad de derechos, deberes y dignidad. Asimismo, se están impulsando nuevas acciones como el proyecto de ley que aborda el Ciber Acoso, que modifica el Código Penal en materia de tipificación del femicidio.

Asimismo, surgen iniciativas que ya se encuentran en plena ejecución como el Programa Compromiso País, que busca promover un nuevo trato hacia los grupos vulnerables de nuestro país, donde el eje central está enfocado en la protección de la infancia y nuestros adultos mayores.

En materia de salud, está todo el trabajo que se está desarrollando por hacer una “cirugía mayor a la salud”. Aquí destaca el Plan Nacional del Cáncer, cuyo proyecto de ley busca fortalecer la red oncológica en todo el país, que en el caso de Aysén se vería representado con un centro especial para nuestra región.

En resumen, agregó Tatiana Fontecha, junto con cada planificación ministerial, se debe destacar la capacidad de interactuar con las comunidades y el trabajo en terreno de las autoridades regionales.

Diálogo y comunidad

“Más allá de los planes y programas de cada ministerio, en Aysén hemos estado siempre trabajando en terreno, escuchando y atendiendo las demandas de nuestra gente, pero no solamente para los cortes de cinta o la entrega de grandes obras; sino que también cada vez que las situaciones se han puesto difíciles, hemos dado la cara y nos hemos puesto a disposición de la búsqueda de soluciones. Tal como ha ocurrido con la situación de los trabajadores de la Minera Toqui – donde mediamos entre el privado y los mineros para la búsqueda de soluciones, tras la quiebra de la empresa- cuyo proceso ha estado avanzando con el resguardo a los trabajadores.”

“Otro tema que no hay que olvidar, fue el déficit presupuestario que debimos enfrentar en temas tan sensibles como el sector Salud, donde si bien es cierto – como Gobierno – recibimos el proyecto para la construcción del Hospital de Chile Chico, éste no contaba con una planificación adecuada, lo que generó que este proyecto fracasara en su proceso de licitación durante el 2016, ante lo cual se buscaron nuevas soluciones que permitirían al Ministerio de Obras Públicas poder asumir la tarea de su construcción, y así sacar adelante este importante proyecto para la comunidad de Chile Chico en el transcurso de este año.”

Finalmente, la Secretaria Ministerial, recalcó el hecho que desde la primera autoridad regional, Intendente Geoconda Navarrete, los Gobernadores Provinciales, Secretarios Ministeriales y Directores de Servicio; han puesto énfasis en recorrer y visitar cada una de las localidades de la región, donde la principal premisa ha sido el contacto directo con la comunidad. “Lo más importante es que desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, estamos trabajando con nuestra comunidad, escuchamos a nuestra gente, los que nos ha permitido seguir avanzando juntos por el bienestar de nuestra región. Hemos sido resolutivos con sus demandas y en situaciones de conflicto, buscando soluciones ante los temas que nos preocupan e interesan a todos.”