Seremi de la Mujer y Equidad de Género refuerza gestión local en Aysén

Con acompañamiento directo a servicios públicos y municipios, además de mesas público-privadas, la secretaría regional ministerial de la Mujer y Equidad de Género en la Región de Aysén, trabaja por avanzar en equidad de género a nivel regional, comunal y local.


Así lo expresó la seremi Andrea Méndez Valenzuela al abordar la gestión dirigida a afianzar la responsabilidad del Estado en su conjunto en la equidad de género.

«La transversalización del enfoque de género es la posibilidad de que el servicio público comprenda y atienda las necesidades y problemáticas que impactan, principalmente, a mujeres y disidencias. Hemos realizado un proceso formativo y de acompañamiento técnico a cerca de 80 servicios públicos, los cuales han establecido compromisos proyectados en el tiempo y medibles para las mujeres de la región. También, hemos procurado que la transversalización se extienda hacia los municipios y por eso hemos liderado un proyecto con la Universidad de Aysén y financiamiento del Gobierno Regional, tendiente a llevar la transversalización de género a todas las comunas de nuestra región», expresó.

La Agenda Regional de Género 2022-2026 fue presentada en diciembre pasado con los compromisos de los servicios públicos expresados en acciones concretas y medibles.

«El proceso de transversalización del enfoque de género en la administración pública ha implicado un ejercicio persistente de formación y acompañamiento técnico a cada uno de los servicios públicos. Esto tiene como objetivo contribuir a la disminución de las brechas, barreras e inequidades de género que habitan en nuestra región. Con orgullo podemos decir que hemos levantado la Primera Agenda Regional de Género del período 2022-2026 y, siguiendo el mandato de nuestro Presidente Gabriel Boric, hemos podido posicionar la perspectiva de género en los servicios públicos que componen la administración del Estado en Aysén», enfatizó.

De forma paralela, la seremi de la Mujer y Equidad de Género focaliza la gestión pública en segmentos con necesidades específicas, mediante mesas público privadas, entre las que destacan Mujer y Pesca, Mujer Rural, Mujeres Privadas de Libertad, de Diversidades sexo genéricas y de Derechos Sexuales y Reproductivos.

 

Mejor gestión

 

A nivel nacional el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género puso en marcha un proceso de mejoras en la gestión, optimizando el Sistema de Atención Telefónica y Telemática de SernamEG (SATT), en sus fonos 1455 y mensajería de orientación, los dispositivos de respuesta territorial y coordinación entre instituciones.

Asimismo, se actualiza el Plan Nacional de Acción Contra la Violencia hacia las Mujeres 2018-2030, que articula la acción conjunta del Estado y de la sociedad civil, para promover el derecho a una vida libre de violencias.

0En la misma línea, destaca la incorporación del Ministerio Público al Circuito Intersectorial de Femicidios.

En la agenda legislativa, se reactivó la discusión del proyecto por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, con indicaciones para realzar el rol preventivo del Estado en la erradicación de la violencia contra las mujeres, incorporar a niñas y niños como víctimas de la violencia que viven sus madres o cuidadoras y crear un sistema integrado de datos con un expediente único de cada caso, a fin de no revictimizar a las mujeres.

Otra acción legislativa, es la ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Deudas por Pensiones de Alimentos, propuesta por el MinMujeryEG y aprobada por el Congreso en agosto de 2022 para ser implementada en mayo de 2023, creando un mecanismo de pago efectivo que entrega al Estado la facultad para buscar los fondos en las cuentas financieras de las personas deudoras y ordenar el pago.