Seremi de Salud concluyó programa de capacitación en Menú Saludable Infantil

0
183

.- La iniciativa que se desarrolló con la participación de reconocidos restaurantes de la región, además de emprendedores en la elaboración de alimentos, permitirá fomentar una alimentación saludable y nutritiva.

Con la entrega de conocimientos y técnicas culinarias que permitirán la futura implementación de un Menú Saludable Infantil; la Secretaría Regional Ministerial de Salud realizó el cierre de la capacitación que permitió a un total de 16 restaurantes de la región, acreditarse durante este 2019 como promotores de alimentación saludable a través de la elaboración de un menú atractivo y nutritivo para las familias de Aysén.

El curso, que fue dictado por la carrera de gastronomía de Inacap, permitió que chefs, jefes de cocina y emprendedores en la elaboración de alimentos, pudieran adquirir nuevas herramientas gastronómicas que les permitirán contribuir a mejorar los hábitos alimenticios y la salud de la población local. Un hecho que fue destacado por la Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito Torres. “Un aspecto importante en salud, es enfocarse en la alimentación y nutrición de nuestros niños, principalmente por los altos índices de obesidad que tenemos en la región de Aysén en niños de educación preescolar y educación básica. La obesidad es el factor gatillante para que cuando seamos adultos tengamos estas cadenas de enfermedades crónicas como son la hipertensión, los accidentes cardiovasculares, los accidentes cerebrovasculares o la diabetes. Por lo tanto, acciones como la puesta en marcha del Menú Saludable Infantil, permite que los restaurantes tengan una opción más saludable para que nuestros niños sean atraídos por los colores, las texturas y el sabor de esta carta gastronómica que involucra más legumbres y vegetales.”

Al término del segundo curso de capacitación, Sebastián Cárcamo Donoso, Chef del Hotel Diego de Almagro, manifestó su satisfacción por esta actividad. “Es interesante que den a conocer esto a la comunidad y al rubro gastronómico en general, para que nosotros podamos implementar distintos menú y extender la carta para los niños que van a nuestros hoteles y restaurantes.”

Similar opinión fue la que entregó Carolina Jara Sanhueza, Jugos Sur Yuis. “Me enteré por las noticias de esta capacitación, me encantó venir. Todo esto ha sido super positivo, esto nos motiva a continuar trabajando con la alimentación saludable, nos motiva para continuar trabajando con comida saludable.”

Finalmente, Bastián Peñailillo González, chefs restaurant Dreams, expresó “esto es una muy buena idea, de hecho vamos a tomar varios ideas para incorporarlas a nuestro restaurant y poder dar una alternativa saludable a los niños y sus padres.”

Concluye así una iniciativa que se inserta dentro del Menú Saludable Infantil que impulsa el Ministerio de Salud, que busca garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo del niño(a), a través del consumo variado de alimentos nutritivos, inocuos y suficientes, tanto en calidad como en cantidad.