Seremi de Salud coordina acciones frente a la viruela del Mono

*Hospital Regional Coyhaique será el centro de referencia para la atención de pacientes que sean diagnosticados con esta enfermedad.

Luego que el 25 de junio, el Ministerio de Salud decretara alerta sanitaria por la confirmación del primer caso de viruela símica en Chile, las secretarías regionales ministeriales y los servicios de salud, reforzaron la vigilancia epidemiológica, adoptando una serie de acciones tendientes a enfrentar eventuales casos por esta enfermedad; situación que en el caso de Aysén, ya definió al Hospital Regional Coyhaique como principal centro de salud para atender a pacientes diagnosticados por la viruela del mono.

Así lo manifestó la Seremi de Salud, Carmen Monsalve Soto, quien entregó más antecedentes al respecto.  “Desde que la Organización Panamericana de la Salud emitiera una alerta epidemiológica debido al aumento de casos reportados por la Viruela del Mono, el Ministerio de Salud inmediatamente adoptó estrategias a nivel nacional, la primera de ellas se decreta alerta sanitaria por presencia de viruela símica el 25 de junio lo que permite a las autoridades de salud y servicios de salud regional facilitar los procesos para incorporación de las estrategias para la contención de esta situación epidemiológica. La red asistencial ya se encuentra preparada, se ha definido el Hospital Regional Coyhaique como el primer centro de derivación para el aislamiento de los casos con sospecha y confirmación de casos, lo que aún no ha ocurrido”.

De igual forma, la Autoridad Sanitaria, hizo un llamado a la comunidad para que al momento de presentar cualquier síntoma asociado a esta enfermedad, acuda a cualquier centro de salud para recibir atención médica.  “Se hace un llamado a la comunidad para que estén atentos respecto de la presencia de signos y síntomas sugerentes de esta enfermedad.  Cualquier persona que tenga presencia de lesiones en la piel sin explicación, además de síntomas como cefalea, inicio súbito de fiebre (38,5°), dolor muscular y de espalda, aumento de volumen en ganglios, debe consultar de manera inmediata en cualquier centro asistencial cercano a su domicilio para recibir una evaluación médica”.

Por su parte, el Director del Hospital Regional Coyhaique, Jaime López, detalló parte de la preparación que existe en el principal centro de salud de la zona para abordar un eventual caso de esta enfermedad.  “Efectivamente, el hospital regional ha sido definido como el centro de referencia para el abordaje de diagnóstico, atendiendo fundamentalmente el hecho que el hospital cuenta con sistemas de aislamiento en cada una de las unidades donde eventualmente pudiesen presentarse casos, estos son las distintas unidades de urgencia que cuentan con sus correspondientes unidades de aislamiento, y si fuese necesario hospitalizar, también cada uno de los servicios médico quirúrgicos cuenta con espacios adecuados para hacer los aislamientos que exige el tratamiento de esta enfermedad.  A nivel país, el comportamiento que ha tenido esta enfermedad, da cuenta de un bajo nivel de complicación donde la mayoría de los casos son tratados de manera ambulatoria en domicilios o residencias sanitarias, pero la red debe estar preparada ante el agravamiento que se produce fundamentalmente por la infección de las úlceras que se presentan como parte del proceso de evolución de la enfermedad”, puntualizó.

 

Antecedentes Viruela Símica

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (el que ocasiona la viruela). Hay dos cepas de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones en humanos con la cepa de África occidental aparentemente causan una enfermedad menos grave.

Síntomas

Erupción cutánea aguda, cefalea, inicio súbito de fiebre superior a 38,5 °, dolor muscular, dolor de espalda, sensación de agotamiento e inflamación o hinchazón de los ganglios linfáticos.

Formas de transmisión

Principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones en la piel o mucosas de animales infectados. La transmisión en personas puede producirse por contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente (como toallas o sabanas). El periodo de incubación promedio puede ir desde los 6 a los 13 días con rangos de entre los 5 a los 21 días. No hay evidencia de que el virus de la viruela símica se trasmita por vía sexual.

 

Deja un comentario