Seremi de Vivienda Compartió Recomendaciones para un acceso seguro a Locales de Votación

Una serie de recomendaciones dio a conocer el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva Barrera, para que nuestros vecinos y vecinas de la región de Aysén puedan acceder de manera más segura a los locales de votación en el plebiscito que se realizará en todo el país el próximo domingo.

 

Recordó la autoridad regional que este 25 de octubre es un día histórico para todos los chilenos y, como tal, se deben entregar la mayor cantidad de recomendaciones para el desarrollo de un plebiscito seguro. “Estamos en el corazón de la ciudad, en la escuela Pedro Quintana Mansilla, uno de los 16 locales de votación que tiene la comuna de Coyhaique y uno de los 37 que funcionarán en la región.  Hoy estuvimos conversando con gente del local y con los vecinos para comentar de esta guía de acceso seguro a los locales de votación, que es una recomendación más que nada a mantener la distancia social, usar la mascarilla, a tener expeditos los acceso a los locales y a cuidar y utilizar de buena manera la ciudad este domingo. Ojalá también puedan llevar alcohol gel y su propio lápiz azul para marcar la opción que estimen pertinente, para que tengamos una gran participación ciudadana”, manifestó.

 

Anuncio

En ese sentido enfatizó Silva que el Minvu cumple un rol fundamental en el funcionamiento de la ciudad, la movilidad de sus habitantes y el uso de espacios públicos, por lo que están impulsado distintas recomendaciones para la reapertura de la ciudad donde destaca la Guía para un acceso seguro a locales de votación. “El objetivo es hacer un aporte a la educación de la ciudadanía sobre el correcto uso del espacio exterior, donde hay que remarcar que es obligatorio el distanciamiento físico exigido y cumplir con la normativa sanitaria, respetando las filas y la señalética existente en cada local”, precisó.

 

Recordó el Seremi que en el Minvu tienen la tarea de rediseñar las ciudades, y en este minuto la convivencia y desplazamiento en espacios públicos será un factor clave para enfrentar los efectos del Covid-19. En ese sentido hizo una invitación a la comunidad regional a conocer mayores detalles de la guía para acceso seguro a locales de votación que está disponible en la página web www.minvu.cl, donde podrán encontrar una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para cuidar su salud, la de su familia y de toda su comunidad al momento de cumplir con su derecho a participar en el histórico plebiscito del próximo domingo.

Recomendaciones

  • Habrá dos tipos de filas, una para “votante” (color verde) y otra para “votante preferente” (color naranjo). La fila “votante” tendrá una demarcación de al menos 1 metro de distancia entre personas, y se deberá mantener la distancia durante la espera para ingresar al local de votación. La fila “votante preferente”, será de uso exclusivo para adultos mayores, enfermos crónicos, embarazadas, personas con discapacidad o movilidad reducida.

 

  • Para los peatones que circulen por las veredas, se recomienda mantener un distanciamiento físico de al menos 1 metro con las personas que se encuentren en las filas.

 

  • En el caso de instalar filas unidireccionales, se deberá mantener una distancia de 2 metros entre la fila de “votante” y “votante preferente”, manteniendo la distancia de 1 metro entre las personas de la misma fila.

 

  • Se recomienda mantener las veredas despejadas. No quedarse hablando por teléfono o conversando en el acceso a los locales de votación. Además, se recomienda evitar transitar por las veredas en bicicleta para no utilizar espacios de peatones y evitar accidentes.

 

  • En cuanto al comercio, se recomienda que no obstruya el acceso a los locales y las filas destinadas para los votantes.
Anuncio