Seremi de Vivienda destacó alcances del Plan de Emergencia Habitacional presentado por el Gobierno

La Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, calificó como un gran anuncio y un gran desafío el “Plan de Emergencia Habitacional” que presentaron este domingo el Presidente de la República, Gabriel Boric; el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, y la subsecretaria de la cartera, Tatiana Rojas, estrategia que busca abordar con sentido de urgencia el déficit de viviendas que presenta nuestro país y que es parte de la nueva Ley de Integración Social y Urbana, aprobada por el Congreso en marzo pasado.

Recordó la Seremi que en entre los principales objetivos del plan está recuperar el rol central del Estado en la planificación y gestión habitacional, junto con entregar 260 mil viviendas durante el periodo de gobierno a nivel nacional y más de mil 200 a nivel regional.

En ese enfatizó en que el objetivo es fortalecer diversos instrumentos como el derecho a la vivienda digna, considerando conceptos claves para el Gobierno como el enfoque de género, la descentralización, la participación y la planificación, entre otros. “Como ha dicho nuestro ministro Carlos Montes, hoy existe una demanda habitacional en el país de casi 650 mil viviendas, una realidad compleja que se hace evidente en todas las regiones y que debemos afrontar son seriedad y responsabilidad. Para eso debemos considerar las necesidades y realidades de cada comuna, y trabajar con los actores públicos y privados, porque en esto todos tenemos responsabilidad. Como hemos dicho desde el primer día creemos firmemente en el derecho a la vivienda como paso fundamental para seguir superando las desigualdades y mejorar la vida de nuestras familias, por eso hoy más que nunca comprometemos nuestro mejor esfuerzo para cumplir estos objetivos y los sueños de nuestra comunidad”, señaló.

En ese sentido la Seremi Paulina Ruz recordó que el Plan de Emergencia Habitacional ha sido un trabajo desarrollado organizada y colaborativamente con los equipos ministeriales y las regiones, analizando la realidad de cada comuna, entendiendo que este trabajo inclusivo permite una intervención y una planificación pertinente, porque la idea es que en la implementación posterior al Plan se puede representar a las propias comunidades, que serán las receptoras de todo el proceso.

Entre las claves del Plan de Emergencia Habitacional se incluyen:

  • Recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión habitacional
  • Entregar 260 mil viviendas durante el periodo de Gobierno
  • Impulsar proyectos en todas las comunas del país y asegurar equipamiento social
  • Robustecer el Banco de Suelo Público
  • Diversificar formas de acceso a la vivienda, como autogestión, cooperativas e impulso al arriendo a precio justo
  • Relaciones más directas con los ciudadanos y gobiernos locales
  • Procesos de producción habitacional más eficientes, modernos y sostenibles

Precisó la autoridad regional que en el plan también se abordan otras preocupaciones como la movilidad habitacional o el alto precio de los arriendos, diversificando las modalidades de acceso a la vivienda y su tipo de tenencia, incluyendo medidas para responder al allegamiento, hacinamiento, aislamiento, campamento, necesidad de cuidado y espera prolongada por entrega de vivienda en el caso de comités. Se consideraron también en su elaboración los planteamientos de los gobiernos regionales y municipios.

Asimismo, agregó, el Plan de Emergencia Habitacional define objetivos y metas anuales por región y comuna, junto con establecer mecanismos de seguimiento y evaluación de sus avances, los que se reportarán periódicamente al Congreso.  “Es importante entender que las soluciones no vendrán de la noche a la mañana, que hay un gran trabajo por delante y para hacia allá enfocaremos todo nuestro esfuerzo y dedicación. Para su implementación será necesario mejorar y profundizar la articulación entre los organismos del Estado y los distintos sectores de la sociedad para trabajar juntos en el cumplimiento de las metas establecidas. Estaremos con los municipios, los gobiernos regionales, para agilizar plazos de tramitación y mejorar la efectividad de las acciones, al igual que con las empresas y organismos privados”, puntualizó.

Finalmente indicó que el Plan incluye medidas especiales para abordar la realidad de los campamentos e incluye algunos anuncios como la creación de un sistema de ejecución directa de proyectos por parte del Estado; cooperativas de viviendas y trabajadores; vivienda pública de arriendo; viviendas prefabricadas e industrializadas para disminuir los costos de prodcución, además de mejoras en cuanto a los subsidios y programas actuales que tiene el Ministerio de Vivienda para aumentar su eficiencia.