Seremi de Vivienda Destacó Aplicación del Seguro de Cesantía para la Vivienda por Coronavirus

Con la finalidad de incentivar el uso de los beneficios que ha anunciado el Gobierno para apoyar a nuestras familias en el contexto de la actual emergencia por Coronavirus, el  Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, dio a conocer detalles de la aplicación del Seguro de Desempleo para quienes han adquirido viviendas con un Subsidio de Clase Media (DS 1) con crédito hipotecario o en el programa de Integración Social y Territorial.

 

Reiteró la autoridad que es importante conocer esta medida, ya que a nivel nacional hay cerca de 85 mil personas que tienen un subsidio estatal con crédito hipotecario, y que serían eventuales beneficiados con el seguro de cesantía, entre ellos muchas familias que viven en diferentes comunas de nuestra región.

 

En ese sentido precisó Diego Silva que este seguro se podrá ocupar en caso de que los trabajadores dependientes pierdan el empleo o trabajadores independientes tengan incapacidad laboral.

 

El seguro cubrirá el pago de seis meses del dividendo (después de ese periodo, no sigue cubriendo), pudiendo aplicarse nuevamente la cobertura si el asegurado vuelve a caer en situación de cesantía involuntaria o de incapacidad temporal luego de 6 meses de haber mantenido un trabajo.

 

Este es un seguro cuyo financiamiento proviene del programa regular del Minvu. Se le paga a las entidades bancarias y éstas a la compañía de seguros. El Minvu paga la prima, y en caso que el beneficiario active el seguro, será la compañía de seguros la que se hace cargo de los dividendos por seis meses.

 

Los interesados deberán informar y denunciar la ocurrencia del desempleo al banco correspondiente, dentro de un período máximo de 180 días corridos contados una vez tomado conocimiento de la ocurrencia del siniestro, salvo caso fortuito o causa mayor.

 

“Con esto, desde el Gobierno y desde el Ministerio de Vivienda estamos otorgando  protección a las familias de clase media donde, junto con subsidiar la adquisición de la vivienda, los estamos protegiendo de situaciones complejas como la que estamos viviendo, para afrontar mejor la pérdida de empleo o aliviando su compromiso del pago mensual”, concluyó la autoridad.

 

Más información y detalles de este seguro podrán encontrar en la página web del Ministerio de Vivienda www.minvu.cl.