Seremi de Vivienda: “Estamos atendiendo la demanda habitacional, privilegiando una mayor cantidad de viviendas sociales en la Chacra G”

Tras reuniones realizadas con entidades patrocinantes y dirigentes de varios comités que trabajan para obtener su solución habitacional en los terrenos de la denominada “Chacra G”, el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, confirmó que su cartera priorizará allí las soluciones para las familias más vulnerables, atendiendo así la demanda y las necesidades más urgentes que se pueden apreciar en la actualidad.

Recordó el Seremi que si bien en la Chacra G el Plan Urbano Habitacional exige porcentajes de soluciones de diferente tipo, como por ejemplo viviendas sociales y departamentos para familias vulnerables y para sectores medios, es en vista de la actual demanda que el Ministerio de Vivienda se abre a la posibilidad de ir modificando la denominación del tipo de construcción, pasando de departamentos para sectores medios (programa DS 1) a similares soluciones para familias de sectores vulnerables, a través del programa DS 49. “Cuando se hizo la distribución porcentual de cupos para cada tipo de vivienda quedaron a la espera muchas familias que querían optar a un departamento a través del DS 49, lo que por cierto habla bien de la posibilidad de entregar allí un mayor número de soluciones en una misma cantidad de terreno, el tema es que hay un número de cupos, de departamentos, que están considerados para familias de sectores medios. Es por eso que, viendo la demanda y bajo la condición de que las entidades patrocinantes sean capaces de presentar los proyectos y las carpetas sociales ordenadas, con fechas reales, nosotros estaríamos en condiciones de ir transformando la denominación del tipo de construcción de DS1 a DS 49 para ir atendiendo esa demanda de nuestras familias más vulnerables. Así podemos abrir más cupos para dar más soluciones a estas familias que están esperando y que tanto lo necesitan”, afirmó el Seremi.

La información fue valorada por la dirigente Sandra Vargas, quien se mostró feliz de conocer la  buena noticia para las familias que más lo necesitan. “Esta es una tremenda noticia para nosotros como comité La Unión, porque estaban quedando más de 20 socios fuera del proceso de la vivienda. Entonces agradecer al Seremi y al Director del Serviu que nos han escuchado porque hemos estado en varias reuniones con la presidenta del comité y por eso agradecer porque había quedado mucha gente afuera y para nosotros es una tremenda noticia para nuestra gente, para nuestro comité, una satisfacción enorme y agradezco de todos corazón que nuestra autoridades nos digan hoy que va a haber más capacidad. Así que una felicidad enorme y muy agradecida”, manifestó.

De igual forma la presidenta del comité La Unión, Ivonne Ovalle, agradeció las gestiones y la decisión de las autoridades que permite atender los sueños de varios socios que estaban en la incertidumbre. “Estamos muy contentos con la noticia que nos dieron desde el Serviu, que se van a aumentar algunos cupos beneficiando a nuestra gente. Estamos muy agradecidos del Seremi y el Director que nos han ayudado en esta situación, ya que teníamos familias que estaban quedando fuera y ahora es un alivio para nosotros como dirigentes en que nos den esta solución”, indicó.

También el Consejero Regional Raúl Rudolphi destacó la disposición del Minvu para permitir que más familias puedan seguir avanzando hacia su solución habitacional definitiva. “Este anuncio es muy positivo, hace un par de días tuve la oportunidad de participar en una reunión vía zoom con dirigentes, con el Seremi, con entidades patrocinantes y director el Serviu y uno de los requerimientos, era justamente aumentar la cabida de proyectos de viviendas sociales, del segmento más vulnerable. Entonces, en atención a aquello, si las modificaciones se van a hacer en esta lógica, dentro del Plan Urbano Habitacional,  bienvenido sea, porque el déficit de viviendas sociales en la ciudad de Coyhaique como en la región de Aysén es importante y debemos priorizar dentro de nuestras iniciativas de inversión, dentro de los planes habitacionales, atender justamente a las familias más vulnerables”, señaló.

Cabe consignar que en una primera etapa se proyecta construir en los terrenos de la Chacra G más de mil cien soluciones habitacionales, incluyendo casas y edificios de departamentos, atendiendo así parte importante de la demanda de Coyhaique a través de este plan maestro que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en el sector oriente de la capital regional.