Seremi de Vivienda Lideró Realización de la “III Jornada de Construcción Sustentable Región de Aysén”

Con importantes conclusiones y una alta participación de autoridades, representantes del sector público, privado y de la academia regional, se desarrolló esta semana vía online la “III Jornada Regional de Construcción Sustentable Región de Aysén”, iniciativa que forma parte de las actividades anuales de la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), que lleva tres años funcionando en todas las regiones del país, liderada por la Seremi de Vivienda y Urbanismo.

 

Actualmente la comisión está integrada por la Seremi de Vivienda, SERVIU, las Seremis de Medio Ambiente, Energía, Desarrollo Social y familia, la Dirección de Arquitectura del MOP, CORFO, el Gobierno Regional- DPIR y DIPLADE, la Municipalidad de Coyhaique, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Aysén e INACAP.

 

Anuncio

Tal como explicó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, una de las principales fortalezas de esta comisión es el trabajo coordinado, complementario y continuo, que ha permitido establecer objetivos regionales en común.Estamos muy satisfechos con el resultado de esta jornada que da continuidad a la labor que hemos venido desarrollando en conjunto. El 2018 se construyó la Hoja de Ruta de Construcción Sustentable, en 2019 se focalizaron los esfuerzos regionales en trabajar el eje estratégico de la educación transversal y durante este 2020, se priorizó como iniciativa de interés regional el proyecto piloto de Calefacción Distrital en Escuela Agrícola, como una alternativa de calefacción colectiva más eficiente para un sector de la ciudad”, precisó.

 

Agregó Diego Silva que el principal objetivo de la jornada fue dar a conocer a las autoridades y participantes las acciones que ha tomado la comisión para colaborar en la creación de iniciativas regionales sustentables, acercando a los actores relevantes a la discusión sobre el tema e integrándolos al trabajo multisectorial. “En lo más específico en esta jornada que duró dos días, pudimos conocer las bondades y beneficios de los sistemas de Energía Distrital, como sistemas de calefacción colectiva eficientes y renovables, así como las dificultades a nivel nacional y regional de su puesta en marcha. También se dieron a conocer herramientas sectoriales que aportan a lograr estándares sustentables y finalmente se resaltó la importancia de vincular al ámbito público-privado y academia para lograr objetivos transversales de sustentabilidad a nivel regional”, puntualizó el Seremi.

 

La III Jornada Regional de Construcción Sustentable fue transmitida en vivo por redes sociales y convocó no solo a las autoridades regionales relacionadas con el tema, sino también a las Entidades Patrocinantes, Evaluadoras energéticos y profesionales relacionados con el área, concitando gran interés y participación.

 

La jornada tuvo una activa participación de los miembros de la comisión regional a través de roles como anfitriones, moderadores y facilitadores del diálogo entre los asistentes y expositores. Entre estos últimos estuvieron presentes Felipe Mellado (Ingeniero Ambiental, Magíster en Gestión Integrada- Ministerio de Energía); Nicolás Smith (Arquitecto y Master en Planificación de Desarrollo Urbano – SEREMI del Medio Ambiente, Región de Aysén); Sebastián Ibarra (Sociólogo- Universidad de Aysén); Soledad Alday Blanc (Arquitecto-Seremi Vivienda), Natacha Pot Espiñeira (Arquitecto-Seremi de Vivienda); Jeanette Matus (Ingeniero Civil en Obras Civiles- Serviu Aysén); Ilse Aldea (Constructor Civil-Serviu Aysén); Hugo Vásquez. (Ingeniero Civil Industrial U. de Chile) y Alejandra Schueftan (Arquitecto, Magister y Doctora en Ciencias Forestales – Instituto Forestal Los Ríos).