Seremi de Vivienda y autoridades locales Inauguran Llamativo Portal de Acceso a Villa O’Higgins

En reciente recorrido por las comunas del sur de la región, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz Delfín, junto al Alcalde Claudio Fica y concejales de la zona, inauguraron el nuevo “Portal de Acceso a Villa O’Higgins”, llamativa obra que se ejecutó en el marco del Programa para Pequeñas Localidades que impulsa el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, junto al municipio y los mismos vecinos.

Cabe recordar que la comuna de O’Higgins fue la primera de nuestra región en formar parte de dicho Programa, en la selección del año 2019, instalándose en el Municipio una dupla de profesionales del área urbana y del área social, quienes en conjunto con la comunidad y autoridades locales definieron un Plan de Desarrollo que actúa como carta de navegación para su ejecución.  Allí se establecieron las intervenciones a desarrollar y se definió como obra de confianza el Portal de Acceso, que fue ejecutado por un contratista regional.

Tal como explicó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, esta es la primera obra que se concreta a través del Programa, con una ejecución que se extendió por cerca de 6 meses y un diseño que rescata los materiales de la zona, conservando la identidad local en los proyectos.  “Se trata de una obra muy llamativa y que constituye un valioso aporte a la imagen de la Villa, ya que considera la identidad cultural y la proyección turística de la zona, que sin duda es una de las más hermosas del país. Lo otro importante, es que fue la misma comunidad y sus autoridades las que votaron por un portal de acceso como obra de confianza, demostrando además una visión de futuro que nos deja muy contentos al ver que el portal ya está disponible para ser visitado por los turistas y la comunidad local”, precisó.

Agregó la autoridad que el Programa para Pequeñas Localidades abarca su intervención en tres sectores de la comuna, como son “El Mayer”, “Villa O’Higgins” y “Candelario Mancilla”, con proyectos que contribuyen al desarrollo de la vocación turística comunal, la que fue definida a través de un diagnóstico y quedó plasmada en el Plan de Desarrollo del sistema.

Por su parte el Alcalde de la comuna de O’Higgins Claudio Fica, valoró la inauguración del portal y la implementación de esta iniciativa que permitirá seguir concretando otros proyectos en el corto y mediano plazo. “Esto tiene una gran importancia para nosotros, ya que armoniza y aporta con una linda obra, especialmente para los turistas que vienen a Villa O’Higgins, esto considerando que, en la última temporada alta, a pesar de la pandemia, tuvimos entre los 5 mil y 6 mil visitantes durante el verano, por lo que se trata de un rubro que tendrá alto impacto para el futuro. El monto total para el programa bordea los mil 500 millones de pesos, de los que solo se ha gastado una cifra menor, pero ahora vienen proyectos a futuro que ya están con recomendación, como el borde urbano de Villa O’Higgins, que está en etapa de licitación por Serviu y que implica una inversión de más de 400 millones de pesos”, precisó.

El Programa para Pequeñas Localidades del Minvu considera también los proyectos “Mirador Salto El Pérez”, “Restauración Pasarela El Mayer”, “Construcción Edificio Polifuncional Villa O’Higgins” y “Mejoramiento Hito fronterizo y Señaléticas Candelario Mancilla”, cuyos diseños arquitectónicos están en elaboración por parte de la consultora Dupla Austral, la que realizará un trabajo mancomunado entre el Municipio, Servicio País y la Seremi de Vivienda, además de un proceso participativo en terreno con la comunidad. Otros proyectos que están en evaluación para obtener su respectiva recomendación favorable por parte de Ministerio de Desarrollo Social y Familia son “Mejoramiento Senderos y Señaléticas Parque Glaciar El Mosco” y “Construcción Edificio Multipropósito Candelario Mancilla”.

Finalmente, la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz y el Alcalde José Fica destacaron el avance que se está logrando en la comuna de O’Higgins e invitaron a los habitantes a participar de las actividades tanto para la consultoría que está en curso, como para los proyectos que se licitarán en el futuro.