SEREMI DEL MOP SE REÚNE CON JUNTAS DE VECINOS DE VILLA MAÑIHUALES

0
261

Para escuchar necesidades de la comunidad y entregar alternativas de solución, el Seremi del MOP se reunió con Juntas de Vecinos de Villa Mañihuales.

“Muy buena” dijo que fue la reunión sostenida con el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, recientemente la secretaria de la Junta de Vecinos Ribera Norte de Villa Mañihuales, Elda López, quien agregó: “Tenemos hartas cosas qué plantear, qué decir, qué avanzar y qué pedir, porque hay puntos en los que hace muchos años no se han concretado y otros nuevos, porque las comunidades van creciendo y nosotros los vamos planteando a las autoridades. Muy buena la reunión, con mucha voluntad veo de parte de las autoridades y lo importante es ir avanzando”.

En este ambiente se desarrolló reunión con comunidad de Villa Mañihuales que tiene 1.561 habitantes y que a través de sus diversas Juntas de Vecinos plantearon tanto al Seremi del MOP como al Jefe de la Oficina Provincial de Vialidad del MOP Jorge Barría y al Jefe de la Unidad de Agua Potable Rural de Obras Hidráulicas del MOP Pablo Rojas, diversos temas de interés, oportunidad en la que Néstor Mera destacó “recapitulamos los problemas que los aquejan por muchos años y que en realidad están esperando con justa razón que en algún minuto tengan una solución concreta y un cronograma de trabajo, por lo tanto tratamos 14 puntos que tienen relación con puentes, con el mejoramiento de caminos y con sistemas de Agua Potable Rural y les indicamos su avance. En algunos temas las respuestas fueron inmediatas porque ya los teníamos resueltos en un año de trabajo permanente los equipos han realizado las obras solicitadas y fue muy gratificante que los vecinos nos agradecieran por ello. En esta oportunidad, coordinamos a tres Juntas de Vecinos y nos encontramos con otra en terreno para abordar otras temáticas de su interés. Vimos muy buena disposición de los pobladores para trabajar conjuntamente en la soluciones, lo que como gobierno nos tiene muy contentos”.

La autoridad de OOPP agregó que “a solicitud de los vecinos estamos trabajando en instalar en uno de los accesos a la  Pasarela Cifuentes adocretos y en el otro acceso obras de mitigación para las lluvias; así como también, debido a que tenemos solicitudes de alrededor de 20 sectores que quieren cambiar sus pasarelas por puentes, se va a llevar a cabo un proceso de priorización para la realización de Estudios de Diseño de Puentes y avanzar en ello; también conversamos de la ampliación del Sistema de Agua Potable Rural de Villa Mañihuales que a fines del mes de junio comenzará su construcción y que tiene 1.500 millones de pesos de inversión, por lo que mejorará sustancialmente la calidad de vida de las personas beneficiadas”.

Una vez finalizada la reunión, Claudio Cabezas Relinger, presidente de la Junta de Vecinos Centro de Villa Mañihuales hizo un balance de la actividad, ocasión en la que señaló “en realidad agradecer esta reunión que fue convocada por el Seremi y que surgiera por parte de él y la convocación de todas las organizaciones vecinales fue muy buena. Se tocaron puntos que históricamente se habían abordado, encontrando solución prácticamente a todo; como decía el Seremi hay soluciones a corto plazo y otras que van a requerir más tiempo, pero se está trabajando en eso, sobretodo en el sector arroyo las Lavanderas para ejecutar un Estudio para proyecto y reemplazar la pasarela Cifuentes por un puente, también se dio a conocer la realidad de Villa Mañihuales que tiene un déficit en empleo y focos de producción y tenemos que potenciar todos los focos de producción que podamos. Hay que ser realistas, y hoy por primera vez se nos da conocer la posibilidad de hacer un Estudio para ver factibilidad de construir un puente y nosotros como comunidad aportar los datos para que se priorice. Estoy satisfecho como dirigente y comparto la misma sensación con los demás dirigentes”.