Seremi del Trabajo y Previsión Social Aysén realizó charlas a agrupaciones migrantes en Aysén y Coyhaique

0
138

Ø  Se efectuaron dos jornadas informativas sobre los programas y servicios de la cartera, la que se suma a otra realizada anteriormente sobre el sistema previsional chileno desarrollada por la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.

Con el propósito de entregar una completa información a las agrupaciones migrantes de Aysén y Coyhaique, la Seremi del Trabajo y Previsión Social junto a sus servicios dependientes, Instituto de Seguridad Laboral, ISL, Instituto de Previsión Social- Chile Atiende, IPS, Dirección del Trabajo, DT y Servicio de Capacitación y Empleo, SENCE, además de la Superintendencia de Seguridad Social, SUSESO, desarrollaron dos instancias de capacitación sobre sus programas y servicios.

El Gobernador de Aysén, Manuel Ortíz, valoró la actividad, “Se pudo sociabilizar con ellos algunos temas específicos de lo que significa el trabajo de la seremi en nuestra región y conocieron a cada una de sus direcciones que tiene para apoyarlos. Nosotros desde la gobernación hicimos la invitación y la citación para que la gente pudiera asistir, concurrencia que fue bastante importante, lo que da cuenta que el trabajo que el Presidente Piñera nos pidió hace mucho tiempo y que significa un trabajo de organización para todo lo que significa el proceso de migración en Chile, principalmente en nuestra provincia, se ha dado de la manera más correcta posible. Se han interiorizado de las posibilidades que ellos tienen, de las instituciones y los organismos. Seguimos trabajando para que la regularización de nuestra gente que está en la Provincia de Aysén sea mejor y ampliada, y que podamos darle la información a nuestros migrantes”.   

Andrea Ponce, Seremi de la cartera explicó esta iniciativa que surgió desde las reuniones que se han realizado directamente con agrupaciones de migrantes y de la respuesta que como gabinete de trabajo y previsión social podían entregar:

“Nuestra vocación como parte del gobierno es estar atentos a los requerimientos de la comunidad. En estos meses nos hemos interiorizado de las necesidades de las agrupaciones de migrantes de entender nuestro sistema chileno, por ello estas reuniones fueron muy interesantes e importantes ya que presentamos a todas las direcciones del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, pudieron así conocer los programas y servicios que tenemos para todos los habitantes de nuestro país. Nuestro deber como servidores públicos es resolver dudas, difundir derechos, beneficios y obligaciones de todos los trabajadores y trabajadoras, por ellos creemos que estas jornadas fueron muy útiles y valoradas por los migrantes que asistieron. Esperamos replicar esta instancia cada cierto tiempo y apoyar así la inserción, tal como nos pidió el Presidente Sebastián Piñera”.

Henry Manuel Blanco, presidente de la Asociación de Migrantes Sur y Centro Americano, Asomisca, comentó sobre la iniciativa, “Para nosotros es muy importante. Estas capacitaciones son espectaculares, muy beneficiosas porque empezamos a conocer lo que no conocemos. Queremos participar de todos los lugares donde nos inviten. Ahora ya conocemos a las personas para saber dónde acercarnos y para nosotros eso es importante”.

 

En la oportunidad se aprovechó de efectuar el lanzamiento de la cartilla informativa “Avanzando en la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes Residentes en Chile”, parte de la campaña de Erradicación del Trabajo Infantil, que impulsa el ministerio. Cabe señalar que además de estas charlas de todos los servicios y la desarrollada por la Unidad de Educación Previsional, -donde varias de las presentaciones tenían su versión creole para la comunidad haitiana- la seremi aprovechó de difundir algunos proyectos de ley, como la Reforma a las Pensiones.