Seremi Tatiana Plá relevó avances al cumplirse 9 meses del Gobierno del Presidente Gabriel Boric: 

Al cumplirse 9 meses de la actual administración, la Seremi de Gobierno de Aysén, Tatiana Plá Álvarez, destacó los avances alcanzados por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que durante este período se han implementado más de 180 beneficios directos para mejorar la calidad de vida de las personas y en el último mes, se sumaron 28 nuevas medidas y diversas actualizaciones a beneficios que ya habían sido entregados.


«Algunas de las medidas que podemos destacar por su impacto son la promulgación de la Ley de Presupuestos del año 2023, donde ampliamos el gasto público en un 4,2% con énfasis en Seguridad Económica, Ciudadana y Social. En cuanto a Seguridad, reforzamos el trabajo policial con la entrega de 236 nuevos vehículos a Carabineros y presentamos Denuncia Seguro, un nuevo número gratuito *4242 (disponible 24/7), mediante el cual se puede denunciar de manera anónima una serie de delitos», señaló la portavoz del Gobierno en Aysén.

«También promulgamos la Nueva ley Alivio Deuda Tributaria y FOGAPE Chile Apoya, que permitirá a las MiPymes repactar sus deudas tributarias adeudadas con la Tesorería General de la República (TGR) en condiciones excepcionalmente ventajosas, pudiendo acceder a créditos que garantiza el Estado a través de un nuevo programa: el Fogape Chile», agregó.

En cuanto al apoyo a las Pequeñas y medianas empresas, la vocera regional relevó el apoyo a iniciativas para el posicionamiento de Pymes en marketplaces nacionales e internacionales como Amazon, eBay o Walmart. 

La Seremi Tatiana Plá también destacó el lanzamiento del Registro Nacional de Personas Cuidadoras, complementario del Registro Social de Hogares, asegurando que «quienes estén inscritos recibirán una credencial para tener atención preferente en Salud y distintos servicios del Estado, y en una segunda etapa, la posibilidad de contar con una oferta programática exclusiva».

«Así también, incorporamos al GES la atención integral de salud para víctimas de agresiones sexuales agudas, garantizando su atención primaria de urgencia, atención médica inmediata, exámenes y tratamientos para la prevención de enfermedades de transmisión sexual, así como el acompañamiento de salud mental de las agredidas», añadió.

En cuanto a Obras Públicas y Hacienda, Tatiana Plá señaló que ambos Ministerios anunciaron el reajuste de contratos ante el alza de materiales de la construcción, lo que permitirá proteger cerca de 30 mil empleos en todo el país.

Finalmente, la Seremi de Gobierno indicó que la ciudadanía puede acceder de forma transparente a la información detallada de estas y otras medidas, en la plataforma www.chileavanzando.cl, así como también las personas pueden verificar directamente si es que pueden acceder a esos beneficios. 

«En este sitio web se encuentra el detalle de los avances alcanzados, como la ley que establece el teletrabajo para mujeres embarazadas, cursos de capacitación para docentes en herramientas para la innovación, una campaña en contra de la violencia de género que busca hablarle a las comunidades para evitar estos delitos, la implementación de la sexta versión del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), que permite a organizaciones sociales instalar soluciones fotovoltaicas o termosolares, y pusimos en marcha el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, un registro electrónico para coordinar diversas medidas legales para agilizar los pagos de pensiones alimentarias», concluyó la Seremi.