SeremiTT anuncia extensión de itinerario de barcazas Jacaf y Queulat hasta Puerto Montt por movilizaciones en Chiloé

Según explicó el seremitt Fabián Rojas la medida se hará extensiva «hasta cuando existan condiciones de que nuestros transportistas puedan circular de forma expedita por la ruta 5 hasta Quellón». Las tarifas no sufrirán modificaciones.

 

A raíz de algunas movilizaciones en la isla de Chiloé y que podrían afectar directamente el traslado y abastecimiento a los habitantes de Aysén, la seremi de Transportes y Telecomunicaciones acordó con la empresa Naviera Austral la extensión del itinerario de las barcazas Jacaf y Queulat, que operan en las rutas del Litoral Norte y Cordillera respectivamente, hasta la ciudad de Puerto Montt.

Según explicó el seremiTT Fabián Rojas, la medida adoptada con los servicios marítimos subsidiados se acordó «debido a la situación en la isla de Chiloé, producto de estos cortes y si existe un acuerdo para deponer este tipo de manifestaciones, pero como no tenemos la certeza de cuándo van a hacerse efectivas esas situaciones, es que hemos tomado la decisión que, al menos, esta semana, todos nuestros itinerarios de la barcazas Jacaf y Quelat extiendan sus recorridos desde Quellón hasta Puerto Montt».

La misma autoridad recalcó que la medida acordada con el ministerio y la empresa privada tiene como objetivo «garantizar el abastecimiento y el tránsito normal en las distintas zonas de acceso a la región» a la vez de «apoyar el trabajo que están haciendo nuestros transportistas, tanto hacia Melinka, Cisnes, Puerto Aysén, Puerto Aguirre y hacia el resto de la región, dándoles condiciones seguras cosa que no se expongan a situaciones de espera en la isla de Chiloé» y que la misma no incluye alza alguna en los precios de los pasajes para las personas y transportistas.

Por lo mismo, la autoridad sectorial señaló que aquellas personas y/o transportistas que vean amenazados sus viajes e itinerarios deberán trasladarse hasta las dependencias de EMPORMONTT para hacer efectivo los zarpes, viajes que mantendrán sus rutas, con las respectivas modificaciones en los horarios producto de esta extensión.

Quienes realizaron reserva de pasajes y quieran tener más detalles pueden hacerlo ingresando al sitio web de la empresa www.navieraustral.cl o bien en las plataformas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.