SERNAC PRESENTÓ DEMANDA COLECTIVA CONTRA IBERIA POR NO ENTREGAR PROPUESTA PARA DEVOLVER TASAS DE EMBARQUE

  • El organismo tomó la decisión de demandar luego que la aerolínea no estuviera dispuesta a entregar una propuesta satisfactoria, en el marco de un Procedimiento Voluntario Colectivo.
  • El SERNAC anteriormente había presentado una demanda contra American Airlines, luego que dicha compañía no entregó ningún antecedente que permitiera calcular los montos que debería restituir a los usuarios.
  • El SERNAC logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

El SERNAC presentó una demanda colectiva en contra de la aerolínea Iberia, luego que dicha compañía no presentara una propuesta de solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados.

 

El Director Nacional del SERNAC, Lucas Del Villar, explicó que el objetivo de esta acción judicial es que a través de la justicia, Iberia restituya todo el dinero no devuelto por tasas de embarque de viajes no realizados, pero además indemnice a los consumidores y se le apliquen las multas correspondientes.

 

“Esta empresa no estuvo disponible a devolver las tasas de embarque, por lo que será la justicia quien determine las compensaciones y multas correspondientes. Otras seis aerolíneas entendieron la importancia de responder oportunamente a los consumidores y ajustar sus prácticas, y hoy la ley Pro Consumidor establece claramente la exigencia de devolver estos montos cuando las personas no viajan”.

 

Recordemos que el SERNAC inició en el año 2019 un Procedimiento Voluntario Colectivo con Iberia y otras 7 compañías para exigir la devolución de las tasas de embarque por pasajes no utilizados.

 

El Código Aeronáutico (artículo 133 C), normativa que regula los viajes aéreos, establece que las aerolíneas deben devolver a los pasajeros el dinero de las tasas de embarque cuando no realicen el servicio de transporte aéreo contratado, ya sea por causas imputables a la empresa o al pasajero, por razones de seguridad o de fuerza mayor.

 

No obstante, el SERNAC detectó que, en la práctica, esto no se aplicaba del todo, dado que las empresas no entregaban información adecuada sobre este derecho, y, por tanto, los consumidores desconocían que podían exigir dicha restitución.

 

El proceso extrajudicial se cerró negativamente luego de que la empresa Iberia no presentara una propuesta de solución que resultara ser suficiente respecto de devolver las tasas de viajes no realizados y compensar a los consumidores afectados.

 

A la demanda de Iberia se suma otra acción colectiva presentada en noviembre del año 2019 por el SERNAC en contra de American Airlines, luego que dicha compañía no estuvo dispuesta a aportar antecedentes que permitieran al organismo calcular los montos que debía devolver a los usuarios por concepto de tasas de embarque por vuelos no realizados.

 

Aerolíneas que devolverán tasas

Tras Procedimientos Voluntarios Colectivos, el SERNAC logró que las aerolíneas Sky, Avianca, Jetsmart, Aerolíneas Argentinas, Copa y Latam, devuelvan más de $11.500 millones por tasas de embarque, beneficiando a cerca de 1.130.000 consumidores.

 

Los acuerdos comenzarán a implementarse una vez que las propuestas sean aprobadas por el tribunal.

 

Para determinar el universo de consumidores que tienen derecho a recibir las tasas de embarque por vuelos no realizados, las aerolíneas deberán contactar a los consumidores, elaborar un registro y posteriormente proceder a la restitución del dinero que corresponda.

 

Los acuerdos incluyen una etapa de auditoría externa que certifique que todo el proceso se desarrolló según los términos acordados.

 

Meses antes, el SERNAC consiguió además que la aerolínea Latam se comprometiera a restituir más de $4 mil millones de pesos y que beneficiará, al menos, a casi 400 mil consumidores por viajes no realizados.

 

Tras esta gestión del SERNAC, se elevó el estándar de este mercado, pues a partir de ahora las compañías deberán desarrollar mecanismos expeditos para que cada vez que una persona compre un pasaje y no viaje por cualquier motivo, el dinero que corresponde a este concepto, sea devuelto oportunamente.

 

Este derecho fue ratificado también con la entrada en vigencia de la Ley Pro Consumidor, que establece que los consumidores siempre tendrán derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.