SERNAC REALIZA TALLER PARA FUNCIONARIOS DE JUZGADO DE POLICIA LOCAL DE AYSÉN

  • Los principales temas tratados en la actividad fueron la nueva Ley 398 o “Ley Pro-consumidor”y la Ley de responsabilidad ante fraudes financieros.
  • La Directora Regional del SERNAC indicó que los juzgados de policía Local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el Servicio es clave la relación de cooperación e información.

 

La Dirección Regional del SERNAC de Aysén realizó un taller a los funcionarios del Juzgado de Policía Local de la comuna de Aysén, instancia donde se abordaron los alcances de la nueva Ley Nº 21.398 o “Ley Pro-consumidor” y también de la Ley de responsabilidad ante fraudes financieros.

 

La actividad, de carácter virtual, permitió analizar los alcances de la nueva ley que establece medidas para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores, que entró en vigencia el pasado 24 de diciembre, y que estableció una serie de nuevos derechos para los consumidores en distintos ámbitos.

 

Para la Directora Regional del SERNAC, María Francisca Ortiz, “los juzgados de policía local son la instancia más cercana de justicia para las personas en materia de consumo, por ello para el SERNAC es clave la relación de cooperación e información”.

 

El espacio permitió, además, profundizar en todos los detalles sobre el nuevo marco normativo que entre los derechos más importantes destaca la ampliación del plazo para ejercer el derecho a la garantía legal cuando un producto sale defectuoso, pasando de los tres a los seis meses.

 

También la normativa establece como obligatorio el derecho a retracto en compras electrónicas, telefónicas o por catálogos, dando la posibilidad a los consumidores de arrepentirse de la compra en 10 días desde recibido el producto. Este derecho aplica este derecho en compras presenciales cuando la persona no tuvo acceso directo al producto.

 

Otro derecho importante es que será más fácil para los consumidores terminar los contratos, ya que las empresas deberán disponer de los mismos mecanismos que se permitieron para la contratación.

 

En el caso del transporte aéreo, los consumidores tienen derecho a cambiar un viaje o solicitar la devolución del dinero pagado, si presentan un certificado médico que pruebe un impedimento para viajar.

 

También el consumidor siempre tendrá derecho a que la aerolínea le devuelva lo pagado por las tasas de embarque por un viaje no realizado, lo que deberá hacerse en un plazo máximo de diez días, y a través del mismo medio que utilizó para pagar el pasaje.

 

Si un consumidor no utiliza un tramo o trayecto de ida y vuelta en un vuelo nacional, la aerolínea no podrá negar ni condicionar la utilización del resto de la fracción o tramo, si la persona se presenta oportunamente al chequeo y embarque.

 

La Ley Pro Consumidor fortalece los derechos de los consumidores y se suma a otras recientes como la ley de responsabilidad ante fraudes financieros, vigente desde mayo del año 2020, norma que obliga a las empresas a devolver al consumidor los montos por los que han sido defraudados en un plazo acotado.

 

Las entidades financieras deberán restituir el dinero a los consumidores afectados en un plazo de 5 días hábiles cuando el monto defraudado es equivalente a 35 UF, esto es, alrededor de 1 millón 150 mil de pesos. En el caso de montos que superen esa cantidad, las entidades financieras deberán devolver el dinero en un plazo máximo de 12 días hábiles.

 

Los juzgados de policía local son tribunales especiales que administran justicia en conformidad a la competencia establecida en la Ley Nº 15.231, y en aquellas leyes especiales, ordenanzas y decretos en los términos que faculte la Ley, entre ellas, la Ley del Consumidor

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