SernamEG cumple 29 años de existencia

Este viernes 03 de enero el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, conmemoró su vigésimo noveno aniversario – tras su creación el año 1991 a través de la Ley N° 19.023- fortaleciendo tanto las autonomías de las mujeres como su ejercicio pleno de derechos y deberes. Este esfuerzo apunta a contribuir al cambio cultural que se necesita en el país en pos de alcanzar una sociedad más igualitaria.

Un positivo balance del quehacer del SernamEG en la región de Aysén realizó su Directora Regional, Elizabeth Gutiérrez Eggers. «El año recién pasado esta fue una de las regiones en las que no debimos lamentar un femicidio consumado, llevando ya más de dos años en que esta situación se ha podido mantener; lo que habla de que hay mayor conciencia y que se están asentando las bases del cambio cultural que todos esperamos, en erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres, como nos mandata el Presidente Sebastián Piñera Echenique».

La autoridad regional destacó además que fueron 274 mujeres atendidas en los centros de la mujer, adscribiendo al proceso de reparación «lo que da cuenta que ellas siguen confiando en que entregamos una respuesta especializada e inmediata, ya que en nuestros dispositivos pueden obtener representación legal y una atención ambulatoria adecuada con una dupla psicosocial. Entonces el llamado es a seguir acercándose a nuestros centros ya que en ellos pueden obtener el apoyo que necesitan para dejar atrás la violencia en sus vidas, porque es posible», puntualizó.

El año 2019 el Programa de Prevención de SernamEG, que se ejecuta en las comunas de Aysén y Coyhaique vía convenio con los municipios, permitió la capacitación de 270 personas entre monitoras/es comunitarias/os y agentes preventivos; asimismo, otras 733 participaron en talleres de sensibilización. Por su parte, las mesas intersectoriales que abordan esta temática en ambos territorios organizaron diversas actividades, entre las que destacan el seminario de sensibilización y concientización, «Unidos Contra la Violencia en el Pololeo» efectuado en Puerto Aysén al que asistieron alrededor de 250 personas.

Potenciar que las mujeres estén en los espacios de toma de decisiones, focalizándose en el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y destrezas fue el propósito del Programa Mujer y Participación Política. «El 2019 pusimos especial énfasis en mostrar líderes actuales, quienes dieron a conocer sus trayectorias, logros y las diferentes perspectivas que implica acceder al poder. Esto posibilitó que en total 144 mujeres participaran en la Escuela de Líderes Políticas y talleres de sensibilización en Chile Chico, Puerto Aysén y Coyhaique. Nuestra labor continuará este año con más energía para responder a lo mandatado por nuestro Presidente para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos, deberes, oportunidades y dignidad en el trato».

Las brechas de acceso y oportunidades, que presentan las mujeres en el ámbito del trabajo a nivel regional, se vinculan entre otros aspectos al uso del tiempo y responsabilidades del cuidado de otros, ya sean menores, adultos mayores o personas con necesidades especiales; lo que dificulta la permanencia y continuidad en el trabajo asalariado de las mujeres, así como en los negocios o emprendimientos, en el caso del trabajo por cuenta propia. En esa línea, SernamEG desarrolló tres modelos programáticos que proporcionan a las participantes apoyos transversales, se trata del Programa 4 a 7 que apoyó a 133 mujeres en el Programa 4 a 7 en las comunas de Chile Chico, Aysén y Coyhaique; en tanto, el Programa «Mujer Jefa de Hogar» benefició a 90 mujeres en la comuna de Coyhaique, mientras que 45 mujeres participaron en el Programa «Mujer Emprende» de Puerto Ibáñez y Coyhaique.

El desconocimiento de los derechos provoca la ausencia del ejercicio de los mismos, es por ello que el programa «Mujer, Sexualidad y Maternidad»- en convenio con el municipio local- posibilitó la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física de 132 personas el que se focaliza en adolescentes de 14 a 19 años; mujeres de 20 a 49 años; asimismo, mujeres de 50 a 80 años y más. Sus líneas de acción abarcan talleres de sexualidad y maternidad, atenciones personalizadas y una labor de coordinación intersectorial.