SernamEG cumple 31 años de existencia trabajando por las mujeres y las juventudes

Este lunes 03 de enero el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género conmemora su aniversario trigésimo primero, tras su creación el año 1991 a través de la Ley N° 19.023, con un balance positivo de su labor en fortalecer las autonomías de las mujeres – política, física y económica- y ejercicio pleno de sus derechos y deberes durante el año 2021; y contribuir finalmente al cambio cultural que se necesita en el país en pos de alcanzar una sociedad más igualitaria.

Uno de los hitos más significativos del año recién pasado fue el inicio del Fondo Equidad de Género, el que se implementa en conjunto con la Sub-Secretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Su objetivo es contribuir al financiamiento de proyectos nacionales, regionales y/o locales que estén destinados a fortalecer la participación, asociatividad y liderazgo de las mujeres, en el marco de la equidad de género y los derechos humanos de las mismas.

En la Región fue seleccionado el proyecto «Redes Sociales para la Mujer Rural – Talleres Formativos Comuna de Río Ibáñez». Al respecto la Directora Regional Subrogante de SernamEG, Carla Arriagada Malagueño, dijo: «para cada una de las personas que integramos el Servicio el que comenzara a operar el Fondo Equidad de Género es un paso muy importante y a nivel regional nos llena de orgullo que la iniciativa ganadora sea de una comuna más alejada porque nos permite descentralizar los apoyos que se entregan en el territorio regional. Felicitamos a las 12 mujeres de Río Ibáñez quienes pudieron desarrollar sus habilidades orientadas al manejo de sus equipos celulares, tanto en el uso de redes sociales como en aplicaciones que les son necesarias para alcanzar y/o mantener su autonomía económica y desarrollo personal».

AUTONOMÍAS FÍSICA Y POLÍTICA

En violencia extrema uno de los hitos en materia penal fue la ratificación de la condena por violación con femicidio consumado, según explicó Carla Arriagada Malagueño, «se trata del primer caso de este tipo por razones de género en la región de Aysén por lo que el fallo y la pena de presidio perpetuo calificado nos confirma la efectiva imposición de justicia. Como Servicio acompañamos a la familia de Julia, a través de su representación legal en la querella en contra del imputado, también hubo otros apoyos de carácter psicosocial en coordinación con Senama y Senadis; y con las demás instituciones que conforman el Circuito Intersectorial de Femicidio. En especial, con el Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos que les facilitó una traductora en lengua de señas».

Respecto al Circuito Intersectorial de Femicidio que es liderado por SernamEG y en el que participan Carabineros de Chile, Servicio Médico Legal, Policía de Investigaciones de Chile, Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia y el Centro de Atención a Víctimas del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. En la Región asisten de forma especial la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, y la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Aysén. Una de las actividades destacadas en materia de vinculación con la comunidad fue la realización del seminario «Género y Violencia Extrema en la región de Aysén» que se llevó en el marco del Mes de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El manejo de la crisis sanitaria producto del Covid- 19 significó un desafío institucional por lo que se reorientó todos los programas para continuar su ejecución, implementando formas de gestión a distancia. En el caso de los centros de la mujer y del Centro de Reeducación de Hombres se adecuó a las recomendaciones dispuestas por la autoridad sanitaria en las distintas fases de la pandemia para evitar posibles contagios. En concreto actualmente se trabaja en tres opciones de atención que corresponden a modalidad presencial, remota y mixta. Esto permitió afianzar el trabajo de los equipos interdisciplinarios vía telemática en territorios más distantes a las principales ciudades de la región de Aysén; sólo en los centros de la mujer de Puerto Aysén y Coyhaique se realizaron un total de 6912 atenciones.

 

784 personas fueron sensibilizadas el año recién pasado por el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres el que está dirigido principalmente a jóvenes hombres, mujeres y otras identidades, de 14 a 29 años y agentes estratégicos que trabajan con las juventudes; el que se ejecuta en las comunas de Aysén y Coyhaique vía convenios con los municipios locales. Otra de las cifras destacables de este modelo programático es la formación de 324 personas como monitores juveniles y otras 123 como agentes preventivos. Por su parte, las mesas intersectoriales que abordan esta temática en ambos territorios organizaron diversas actividades, una de ellas enmarcada en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y correspondió a una Charla de Sensibilización sobre la Ley Gabriela en Puerto Aysén a cargo de la familia Alcaíno. En el caso de la comuna de Coyhaique se realizó en junio el primer concurso literario «Relatos de Prevención de la Violencia en la Patagonia».

El desconocimiento de los derechos provoca la ausencia del ejercicio de estos, por ello el Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad, en convenio con la Municipalidad de Coyhaique, posibilitó la entrega de herramientas para el empoderamiento y el fortalecimiento de la autonomía física de mujeres y jóvenes. En total, fueron 301 personas las que participaron en los talleres que se focalizan en jóvenes de 14 a 19 años; embarazadas y madres adolescentes de 14 a 19 años; y mujeres de 20 años y más. Otra de sus líneas corresponde a atenciones personalizadas que beneficiaron a 154 personas. Respecto a las jornadas de prevención que también contempla este modelo programático permitió la participación de 207 personas.

 

Respecto a la autonomía política uno de los datos más relevantes en la región de Aysén es que el 47% de las personas que integran los concejos municipales son mujeres. En tanto, en la Convención Constitucional – que tiene como misión redactar y aprobar la propuesta de una nueva constitución de la República- dos de los tres elegidos por elección popular para representar a la región de Aysén son mujeres. En esa línea, el Programa Mujer y Participación Política ha desarrollado un trabajo sistemático en la promoción de la equidad de género y para fortalecer el empoderamiento femenino; de acuerdo al nivel que cada una de las participantes posee; es decir, si pertenecen a organizaciones de base que recién están en una etapa inicial de conocimiento acceden a las actividades de sensibilización. En tanto, aquellas que ya tienen una trayectoria postulan a la Escuela de Líderes Políticas. En ambas líneas de intervención que al igual que otros modelos programáticos debieron adaptarse realizando actividades de carácter presencial y otras en formato e-learning y clases online. Carla Arriagada Malagueño sostuvo que «para este Servicio es relevante que mujeres de organizaciones de base como aquellas que tienen aspiraciones políticas puedan acceder a un proceso de formación que esté actualizado y por ello uno de los módulos de la Escuela fue, por ejemplo, cómo las mujeres enfrentamos la crisis Covid- 19 así como los desafíos y oportunidades para las mujeres en el proceso constituyente».

AUTONOMÍA ECONÓMICA

Las brechas de acceso y oportunidades, que presentan las mujeres en el ámbito del trabajo a nivel regional, se vinculan entre otros aspectos al uso del tiempo y responsabilidades del cuidado de otros, ya sean niñas/os, personas mayores o con necesidades especiales. Estas situaciones dificultan la permanencia y continuidad en el trabajo asalariado de las mujeres, así como en los negocios o emprendimientos; en el caso del trabajo por cuenta propia. En esa línea, SernamEG desarrolla tres modelos programáticos que proporcionan a las participantes apoyos transversales para que alcancen y/o mantengan su autonomía económica. Contribuir el acceso y permanencia laboral de las mujeres atendiendo un factor gravitante para ello, como es el cuidado y protección de niñas y niños de 6 a 13 años, que estén a su cargo, después de la jornada escolar, es el objetivo del Programa 4 a 7, el que se lleva cabo en las comunas de Aysén y Chile Chico vía convenio con los municipios locales, lo que permitió apoyar a 82 mujeres y 94 niñas/os.

En el Programa Mujeres Jefas de Hogar son 180 las participantes que anualmente son beneficiadas en la comuna de Aysén, de ellas 90 venían con su trayectoria del año 2020 y finalizaron el año pasado, a las que se suman 90 nuevas participantes cohorte 2021 que culminarán su Proyecto Laboral a mediados del 2022. Entre los múltiples apoyos que se gestionaron durante el 2021 se encuentra el acceso a un curso asincrónico de Mecánica Automotriz Básica, que contempló para su ejecución la entrega de una Tablet para cada una de ellas. Otro grupo de mujeres accedieron a una capacitación telemática en Gestión de Emprendimiento denominada «Plan de fortalecimiento a las iniciativas Productivas de participantes del Programa Mujeres Jefas de Hogar de la Comuna de Aysén», que también contempló la entrega de insumos tecnológicos.  Esta capacitación fue diseñada y gestionada por el equipo del modelo programático de la Municipalidad de Aysén, contando para ello con el financiamiento y asesoría del SernamEG Regional.

Durante el año pasado, 110 mujeres se inscribieron en el Programa Mujer Emprende que entre sus principales intervenciones comprende acciones para el desarrollo de emprendimientos, el fomento de redes de asociatividad y la Escuela Mujer Emprende. Justamente en esta última instancia fueron 30 las participantes provenientes de Las Guaitecas, Puerto Ingeniero Ibáñez, Murta, Cochrane, Valle Simpson, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Cisnes, Villa Frei, Puerto Aysén, Mañihuales y Coyhaique. Iniciativa que les entregó herramientas técnicas y de gestión para emprendedoras, a fin de fortalecer sus competencias y habilidades; potenciando el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios. Finalmente, otra de las acciones relevantes fue la organización de la Expo Feria Navideña SernamEG que contó con la participación de 25 emprendedoras, quienes evaluaron de forma positiva tanto la afluencia de público como el volumen de sus ventas.