SernamEG inicia Escuela Mujer Emprende 2021

Mujeres de Las Guaitecas, Río Ibáñez, Murta, Cochrane, Puerto Guadal, Chile Chico, Puerto Cisnes, Puerto Aysén y Coyhaique participaron del lanzamiento de la Escuela Mujer Emprende, del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. Iniciativa ejecutada por la Corporación Simón de Cirene y que busca otorgar herramientas técnicas y de gestión para emprendedoras, a fin de fortalecer sus competencias y habilidades; potenciando el crecimiento, viabilidad y sostenibilidad de sus negocios. Asimismo, posibilita el acceso a espacios de formación para generar comercialización.

En la ceremonia virtual de bienvenida, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Bárbara Ortúzar Candia, dijo: «esta es una buena instancia donde pueden seguir desarrollando sus habilidades, el cómo poder digitalizar y publicitar de mejor manera sus emprendimientos, porque ser emprendedora es muy difícil, más por ejemplo en una región como la nuestra que queda lejos de todo, en donde poder capacitarse es más complejo; ya sea por los insumos o materiales. Así que las llamo a que lo aprovechen y puedan seguir fortaleciendo sus negocios. Sabemos que esto es importante para el desarrollo personal y también económico para sus familias».

El objetivo de la Escuela Mujer Emprende es la profesionalización de los emprendimientos, consolidando y profundizando conocimientos a través del empoderamiento personal y relacional; abordando las brechas y las barreras de género que afectan la sostenibilidad y desarrollo de los emprendimientos femeninos.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, se refirió al significado del emprendimiento para las mujeres, explicando que «al revisar la literatura sobre este tema, una se puede dar cuenta que las y los emprendedoras/es son personas soñadoras y que aman aquello que hacen. Emprender no sólo significa visualizar un emprendimiento o tener una idea de negocio para obtener recursos económicos, sino que es una forma de vida. Entonces, la tarea es mucho más relevante, porque trabajamos con y para personas. Es importante mencionar que las mujeres la llevan en esta área,  porque representan el 60% de los microemprendimientos en Chile, así que las insto para avanzar a otros niveles de desarrollo y a utilizar las herramientas que les entrega la Escuela Mujer Emprende para que puedan construir la mejor versión de ustedes como emprendedoras».

La Escuela Mujer Emprende se viene desarrollando desde hace varios años y anualmente se capacitan entre 40 a 60 mujeres en la región de Aysén. En la ceremonia de bienvenida la ex –   participante, Judith Verdugo Maldonado, entregó su testimonio. «Tres años he participado en la Escuela, todas esas experiencias fueron diferentes y aprendí mucho, por ejemplo, a sacar costos, vender mis productos y hacer el diseño de mis tarjetas. También, participé en encuentros de mujeres en Puerto Ibáñez y Puerto Chacabuco. Asimismo, he obtenido varios logros, porque con la pandemia en un principio me costó con el tema de las redes sociales y con la Escuela pude aprender marketing digital. Así que quiero incentivar a las mujeres a que sigan especializando, porque en un emprendimiento, no es sólo el trabajo que una hace y vende; sino que se necesita aprender sobre administración y cómo llegar a obtener más clientes», precisó.

 

Este 2021 en la Escuela Mujer Emprende participan 60 personas, quienes cumplirán su ciclo de aprendizaje en noviembre. Consta de cursos de marketing digital, gestión, proyectos y exportación de productos; esta etapa finaliza en septiembre con un encuentro regional. En octubre y noviembre se contempla la realización de los denominados acompañamientos personalizados que consisten en el apoyo a las participantes en la formulación y organización de sus planes de negocios.  

Deja un comentario