SernamEG lleva a cabo Seminario «Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Desarrollo Económico Regional»

Con el objetivo de contribuir con el desarrollo regional, en la generación de oportunidades más igualitarias para mujeres y hombres, en la vida económica y el mercado laboral regional; el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, organizó el Seminario «Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género y Desarrollo Económico Regional». La actividad, ejecutada por la citada entidad pública, contó con el patrocinio de las secretarías regionales ministeriales de Minería, Agricultura, Trabajo y Previsión Social; así como las direcciones regionales de Corfo, Sercotec, Sernapesca y SENCE; y el Observatorio Laboral de Aysén.

Este Seminario estuvo centrado principalmente en la promoción de la Responsabilidad Social Empresarial – RSE -, en promover las buenas prácticas laborales con enfoque de género, de la Norma Chilena 2362 y del Sello Iguala Conciliación del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. En esta oportunidad se contó con las relatorías de especialistas de la Consultora Etnográfica+ y de la Directora Regional del SernamEG; y la asistencia de representantes del sector privado, servicios públicos, y municipios de la Región.

«Uno de los grupos más golpeados en términos de empleo a nivel nacional durante esta pandemia de coronavirus han sido precisamente las mujeres, retrocediendo, según algunos estudios, en 10 años su inserción en el mundo laboral. Por ello es fundamental apoyar las políticas públicas que buscan promover la equidad de género en espacios laborales, como una buena práctica que busca precisamente el desarrollo económico, donde muchas veces es la mujer el único sustento familiar. Esto es acorde además con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, adoptados por todos los Estados Miembros el año 2015, que son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030, incluyendo la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas como uno de sus objetivos», manifestó la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Andrea Ponce Olivares.

«Estamos muy conformes con la asistencia lograda en este Seminario que buscó sensibilizar y promover la Equidad de Género en los espacios de trabajo, enmarcado en el programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG; cuyos objetivos se centran en contribuir a la autonomía económica de las mujeres, promover el cambio cultural y la construcción de culturas laborales inclusivas, libres de sesgos de género en organizaciones públicas y privadas. Para ello, entre otros temas relevantes, dimos a conocer la Norma Chilena 3262, iniciativa pionera en América Latina, que invita a las empresas e instituciones de cualquier rubro a promover la participación laboral femenina y la corresponsabilidad parental. Otro elemento que lo hace atractivo es que su certificación funciona como una Norma ISO 9.000 y la entrega el Instituto Nacional de Normalización (INN). De hecho, Chile fue el primer país del mundo en promulgar una Norma del tipo ISO para la igualdad de género en el trabajo, que apunta a la gestión de las personas al interior de las organizaciones», explicó la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers.

Anuncio

Las palabras de apertura del Seminario fueron entregadas por la Seremi (s) de la Mujer y la Equidad de Género, Tatiana Fontecha Bórquez, y a continuación, se realizaron ponencias dialogadas. La primera de ellas se denominó «Responsabilidad Social Empresarial: Desafíos y Oportunidades para el Desarrollo Regional»; a cargo del Antropólogo Social, Magíster en Antropología y Desarrollo de la Universidad de Chile, Rodrigo Flores. Luego fue el turno de la Directora Regional de SernamEG con el tema «Programa Buenas Prácticas Laborales con Enfoque de Género». La última de las exposiciones fue sobre la «Norma Chilena 3262, en el Mercado Laboral del Siglo XXI» dictada por la experta consultora en Sistemas de Igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal, Carola Naranjo Inostroza.

A través del Programa Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género del SernamEG, las empresas, sindicatos, asociaciones gremiales, municipios y el sector público pueden acceder a información y asistencia técnica para implementar la Norma Chilena 3262 (NcH2362) del INN. Luego de dicha certificación, cada entidad puede gestionar y obtener el «Sello Iguala del SernamEG», que es una distinción Gubernamental patrocinada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género. Una de las ventajas de implementar políticas de Inclusión de Género, Corresponsabilidad y Conciliación de la Vida Personal y Familiar es que mejora los procesos de la organización lo que impacta positivamente en sus trabajadores(as), contribuyendo a interiorizar y proyectar una imagen socialmente positiva y responsable. Otro de los beneficios es que favorece la Retención del Talento, disminuye la rotación de personal, aumentando su productividad debido a una mayor motivación y lealtad hacia la empresa.