SernamEG presentará querella en contra de imputado por violación con femicidio

Con el fin de entregar apoyo legal a la familia de la joven asesinada y procurar la sanción penal de su agresor, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, presentará una querella en contra del imputado por violación con femicidio de J.A.M.V. de 21 años, ocurrido la semana pasada en Coyhaique. La familia de la víctima otorgó a SernamEG el patrocinio legal en la causa, lo que permite la presentación de la acción penal contra C.D.V, para actuar en conjunto con el Ministerio Público – tal como se ha hecho en otros casos- y solicitando las diligencias que permitan establecer si existieron causales de género.

La Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, dijo: «como sociedad no podemos permitir que estos hechos de violencia extrema sigan sucediendo. Haremos todas las gestiones posibles para que se aplique el máximo rigor de la ley a este agresor que causó la muerte de esta joven mujer. No debemos olvidar que se trata de la vida de una persona, es por ello que como Servicio hacemos un llamado a denunciar, este es el primer paso para terminar con esta problemática sociocultural».

Dadas las características de este crimen que respondería a un femicidio por razones de género, se aplica la nueva Ley Gabriela, que se denomina así por Gabriela Alcaino, joven de 17 años, que fue asesinada por Fabián Cáceres de 18 años, ex pareja de la menor. Debido a este suceso, se tramitó una ley que modificó la tipificación de femicidio, incorporando aumentos significativos de las penas y ampliando su definición a casos de homicidio por causas de género; y al femicidio en casos de relaciones de pareja sin convivencia.

Respecto a las denuncias por violencia intrafamiliar estas se pueden llevar a cabo en Carabineros, Policía de Investigaciones y en Fiscalía de Chile; en esta última institución al denunciar se puede hacer en línea a través de la página web www.fiscaliadechile.cl. Finalmente, se puede solicitar orientación en el Centro de la Mujer Rayén en Coyhaique: +56 672213176 / 78 Email: centrorayen@gmail.com; y el Centro de la Mujer Naa Alveré de Puerto Aysén: +56 981840272 Email: centrodelamujer@puertoaysen.cl

Anuncio
Anuncio